Vuelve a cerrar la frontera del Portalet por riesgo de aludes ante la subida de temperatura

El paso a Francia por la A-136, en Sallent, se clausura desde las 19.00 de este martes hasta el jueves, cuando se volverá a evaluar la situación.

Una imagen de este mismo martes del paso fronterizo del Portalet.
Una imagen de este mismo martes del paso fronterizo del Portalet.
Heraldo

El paso fronterizo del Portalet, en Sallent de Gállego, vuelve a cerrar este martes por la tarde y al menos permanecerá así hasta el jueves. La razón es el riesgo de aludes debido a la combinación de elevados espesores de nieve por el paso de sucesivos temporales en las últimas semanas y la previsión de un aumento de temperaturas. 

Según ha informado el Espacio Portalet, la carretera francesa RD-934  queda cerrada desde el martes 12 de marzo a las 19.00 por riesgo de avalanchas, lo que supone la clausura de hecho de la frontera del valle de Tena. En principio, el jueves, 14 de marzo, por la mañana tendrá lugar una reunión de evaluación del riesgo para plantear su posible reapertura. Las autoridades francesas han tomado esta decisión porque el aumento de temperaturas ya ha provocado algunas coladas de nieve. 

El pasado fin de semana el peligro de avalanchas mantuvo cortadas cuatro carreteras: las de los accesos a los complejos turísticos de Llanos del Hospital de Benasque (A-139) y el balneario de Panticosa (A-2606), el puerto de Somport (N-330a) y el paso del Portalet. Poco a poco todas pudieron reabrir, aunque ahora se ha planteado un nuevo problema en esta última. 

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el riesgo fuerte de aludes en el Pirineo aragonés. El peligro está calificado de notable (3 sobre 5) por debajo de 2.100 metros y fuerte (4) por encima, en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, donde más ha nevado. Y en las de Sobrarbe y Ribagorza se ha establecido en 3.

Los sucesivos frentes han dejado incrementos de espesor entre 60 y 70 centímetros en numerosos sectores, y localmente del orden de 80 a 100 cm. El manto es continuo desde cotas bajas con acumulaciones que superan ya las medias estacionales en todas las zonas. En la Jacetania se alcanzan los 140 cm a 1.600 metros; 190 a 1.800 m en el Alto Gállego; y entre 100 y 130 a 1.900 m en el Sobrarbe y la Ribagorza, según la Aemet.

"La nieve se encuentra muy venteada y puede haber ventisqueros con grandes acumulaciones, existiendo además varias generaciones de placas de viento, que descansan a veces sobre estratos débiles e inestables", explican los expertos. De hecho, en las últimas 24 horas se han observado varios aludes pequeños y coladas de nieve reciente, húmeda, en cotas de 

2.500-3.000 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión