Dónde es festivo este 19 de marzo de 2024, Día del Padre y San José, en España

Este martes se celebra en todo el país la festividad de San José que coincide con la celebración del Día del Padre.

Calendario laboral de marzo de 2024.
Calendario laboral de marzo de 2024.
Canva

La festividad de San José, que coincide en España con la celebración del Día del Padre, es el 19 de marzo; un festivo tradicional en otros tiempos que sigue siéndolo en determinados puntos de la geografía, pero ya no figura entre los días libres comunes a toda la nación, tanto en el calendario laboral como en el académico.

En este 2024, el 19 de marzo, cae en martes, por lo que ciertos territorios que sí lo incluyen entre sus festivos tienen la posibilidad de armar un puente festivo empleando el lunes como día de asuntos propios o remanente de vacaciones y permisos. Así se forma una estructura de cuatro jornadas festivas contando con el fin de semana previo, perfecta para una escapada.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, este descanso extra por el día de San José resulta ser todo un balón de oxígeno para quienes puedan disfrutarlo. 

Días flexibles en el calendario laboral

Dentro del calendario laboral hay festivos nacionales, autonómicos y locales. Algunos pueden ser flexibles por arraigo local, y se celebran según caigan en la semana: por ejemplo, se recuperan si caen en viernes o lunes, para extender el fin de semana sin necesidad de gastar balas de las vacaciones o los días de asuntos propios.

Qué Comunidades Autónomas tienen fiesta el día de San José

En 2024, el 19 de marzo solamente será festivo en dos Comunidades Autónomas: la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. También será festivo en la mitad de Extremadura, ya que Badajoz ha decidido elegir como festivos locales este 19 de marzo y el día de San Juan, que se celebra el 24 de junio y que este año cae en lunes, por lo que se puede dar la situación descrita de fin de semana de tres días.

Aunque en Aragón no sea festivo a nivel autonómico, sí hay algunos municipios que han elegido el 19 de marzo como festivo local. Es el caso de Cubel y Daroca, ambos en la comarca de Campo de Daroca y en la provincia de Zaragoza. Por otro lado, darle una sorpresa a los padres de la familia no está de más, y siempre se puede celebrar con moderación al final de la jornada laboral o escolar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión