El Gobierno se plantea prohibir fumar en estos espacios: de las terrazas al coche

El borrador del Plan Integral de Previsión y Control del Tabaquismo (PIT) pretende que España vuelva a ser "pionera" con sus medidas libres de humos.

Fumar en el coche con niños dentro puede estar dentro de la lista de espacios prohibidos.
Fumar en el coche con niños dentro puede estar dentro de la lista de espacios prohibidos.
Canva

Hace 13 años, el 2 de enero de 2011, entró en vigor la Ley 42/2010 que prohibía fumar en los espacios públicos cerrados, incluyendo locales de hostelería. Además, se prohibió el tabaco en parques infantiles, centros sanitarios y espacios escolares con menores de 18 años. Esta normativa revolucionó España. Desaparecieron los ceniceros de los espacios públicos, subió el precio del tabaco, cambiaron las relaciones sociales y se popularizaron los corrillos para fumar en la calle. 

Con el ejemplo de esta normativa, el Ministerio de Sanidad ha elaborado el Borrador del Plan Integral de Previsión y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2024 con el que "España volverá a ser pionera", según explica el propio documento que se presentará este jueves en la Comisión de Salud Pública.

El ministerio que dirige Mónica García incluye en el documento la subida del precio del tabaco y la ampliación de los espacios libres de humos. "La reforma legislativa concretará  cuáles son los espacios libres de humo, no en el plan integral", aseguran desde Sanidad, pero avanzan los lugares cuya prohibición van a poner sobre la mesa.

Sanidad quiere prohibir fumar en estos lugares

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, recordó este martes que los nuevos espacios sin humo que se van a poner sobre la mesa son "ya conocidos", en referencia a la posible prohibición de fumar en las terrazas de los bares o bajo las marquesinas del transporte público."Básicamente se responde a ver qué es lo que se está haciendo en otros países y ver qué es lo que se podría hacer aquí sin mayor concreción, ya que la concreción ya se desarrollará en el texto legislativo", ha añadido.

El borrador contempla la ampliación legislativa de los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados en determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre; y, añade, "en ciertos espacios del ámbito privado especialmente aquellos con presencia de menores".

Estos espacios podrían incluir los coches privados, pero desde el ministerio admiten que no está claro si la ley lo va a permitir. Pero insisten en que quieren prohibir fumar siempre que haya niños en el coche.

Sanidad ve también bien la iniciativa que han tomado algunas ciudades costeras que han prohibido fumar en sus playas y no descartan ampliarlo a todo el país. 

El Plan antitabaco propone cinco metas sin humo

El documento señala que el grupo de trabajo ha definido 5 metas y 22 objetivos, y para lograr estos últimos se aborda la realización de acciones específicas y de carácter integral que conforman las bases de la política de prevención y control del tabaquismo.

Las cinco metas que propone el ministerio en su plan antitabaco son:

  • Prevenir el inicio del consumo de tabaco y productos relacionados
  • ​Fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar las ayudas para dejar de fumar
  • Reducir la exposición ambiental y emisiones del trabajo en espacios públicos y privados
  • ​Promover la investigación aplicada y la monitorización del control del tabaquismo
  • ​Potenciar la coordinación contra el tabaco estableciendo alianzas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión