Qué es el tabaco calentado y la diferencia con los cigarrillos electrónicos y los vapeadores

Este tipo de tabaco no se quema, sino que solo se calienta a través de un dispositivo electrónico o batería.

Un cigarrillo electrónico de tabaco calentado.
Un cigarrillo electrónico de tabaco calentado.
HA

El Consejo de Ministros ha equiparado legalmente el tabaco calentado con el tradicional y ha prohibido que contenga aromas, al tiempo que ha obligado a que en el etiquetado figuren las advertencias de que esta sustancia es perjudicial para la salud. Pero ¿qué son los productos de tabaco por calentamiento?

Según indica un informe del Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud, explica que "los productos de tabaco por calentamiento (PTC), son productos de tabaco procesado que son calentados en lugar de sufrir combustión".

Diferencia entre un cigarrillo electrónico y uno calentado

Los cigarrillos calentados, al igual que los vapeadores o cigarrillos electrónicos, funcionan con una batería que no queman el tabaco, pero emiten vapor. Pero el tabaco calentado tiene una diferencia fundamental con los 'vapeadores', contiene tabaco y, por lo tanto, nicotina.

Estos productos no se queman, pero al calentarlos, producen aerosoles que contienen nicotina, sustancia altamente adictiva procedente del tabaco, y otras sustancias químicas, procedentes de aditivos y aromas añadidos, que son inhaladas por los usuarios a través de la boquilla. 

Los PTC imitan el comportamiento de fumar de los cigarrillos tradicionales mediante el uso de dispositivos electrónicos de calentamiento.

Cómo es un dispositivo de tabaco calentado

Según el informe de Sanidad, el tabaco calentado está formado por tres elementos:

  • Un producto del tabaco: tabaco picado o en polvo, en forma de cigarrillo  (caso del IQOS y Glo) o compactado cápsula(caso del Ploom y Pax). Los cigarrillos contienen tabaco prensado y empapado en propilenglicol y glicerina.
  • Un dispositivo electrónico de calentamiento: específico para cada producto y necesario para calentar las unidades de tabaco a temperatura inferior a 400°C que tiene una batería, un software de control de calentamiento, una fuente de calor externa y una boquilla
  • El dispositivo de carga de la batería. Como consecuencia de esta constitución, el dispositivo electrónico de calentamiento, junto con el cigarrillo o cápsula de tabaco, componen una unidad funcional única, al serimposible su funcionamiento de manera independiente.

Resolución del Consejo de Ministros sobre el tabaco calentado

El Consejo de Ministros ha prohibido comercializar productos de tabaco calentado con aroma característico o que contengan aromatizantes en sus componentes -como filtros, papeles para fumar, envases o cápsulas- o cualquier otra técnica que permita modificar el olor sabor de los productos del tabaco, así como intensificar el humo a los productos del tabaco calentado. Además, los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco, ni nicotina.

Asimismo, se retira la excepción de las obligaciones de incluir un mensaje informativo y las advertencias sanitarias combinadas. Por tanto, las unidades de envasado y el embalaje exterior de los productos de tabaco calentado deberán incluir el siguiente mensaje informativo: "El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas". Además, deberán incluir las fotografías en color especificadas en la biblioteca de imágenes del anexo II del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio.

El Gobierno transpone así la Directiva Delegada, de 9 de junio, que modifica la Directiva 2014/40/UE en lo que respecta a la retirada de determinadas excepciones aplicables a los productos de tabaco calentado, con el fin de equipararlo a los cigarrillos convencionales Este Real decreto entrará en vigor en el plazo de tres meses desde su publicación en el BOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión