en directo

Aragón se suma al homenaje a las víctimas del 11-M en el vigésimo aniversario de los ataques

Las tres capitales han organizado actos de recuerdo por las 193 víctimas mortales y los más de 2.000 heridos en los atentados yihadistas en Madrid en 2024.

Homenaje en Madrid a las víctimas de atentados 11M
Homenaje en Madrid a las víctimas de atentados 11M
D.Sinova/Comunidad de Madrid

Hace veinte años, el 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió el mayor atentado registrado en Europa. Las diez bombas que explotaron ese día dejaron 192 muertos -un policía que murió un mes después en la explosión provocada por varios de los terroristas en un piso de Leganés fue la víctima 193-; hubo más de 2.000 heridos. 

Tras dos décadas, este lunes se suceden los homenajes a las 193 víctimas. Muchos de ellos se conmemoran en el marco de división que perdura desde aquellos primeros días desde la masacre en el que, a vísperas de unas elecciones generales tres días después en las que al final se impuso el socialista José Luis Rodríguez Zapatero frente al popular Mariano Rajoy, el Gobierno de José María Aznar culpó de los atentados a ETA y desdeñó la autoría del islamismo radical. Las dos principales asociaciones de víctimas han convocado un año más sus actos por separado.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha oficiado su homenaje en el Bosque del Recuerdo del madrileño Parque del Retiro, en el que ha asistido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La presidenta de la AV, Maite Araluce, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia en el tradicional acto conmemorativo de los atentados del 11M en el parque madrileño de El Retiro y le ha advertido que "no silenciará a las víctimas". "¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?", ha preguntado Araluce en el inicio de su discurso. Según ella, el Ejecutivo ha decidido "contraprogramar" el acto de la AVT para "hacerse fotos con dirigentes europeos". "Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas", ha recalcado Araluce en alusión al acto que la Comisión Europea celebra también este lunes en Madrid para conmemorar el día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con presencia de los Reyes.

Mientras, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha convocado su homenaje en la estación de Atocha, donde fallecieron al instante 34 personas tras las explosiones de las mochilas y en el hospital muchos más de heridos. A este acto acuden miembros de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, además de dirigentes de la Unión de Actores y Actrices.

Por su parte, Pedro Sánchez ha reivindicado la necesidad de recordar a las víctimas del terrorismo por su dignidad pero también para defender los Derechos Humanos y reforzar el Estado de derecho con el que quieren acabar los terroristas. "Es necesario recordar, pero ese recuerdo debe ser activo, movilizado, debe mantener viva la memoria sobre lo que ocurrió en el pasado" y al mismo tiempo "ha de ser un acicate para el presente y para el futuro, para que no se repita, para que las víctimas, supervivientes, familiares, cuenten siempre con la solidaridad", ha defendido Sánchez en el 20 aniversario del 11-M.

Mientras, el rey Felipe VI ha defendido la necesidad de visibilizar a las víctimas del terrorismo, "una referencia ética", estudiar este fenómeno en las aulas y trasladar los testimonios de quienes han sufrido este flagelo como "la mejor pedagogía" contra la radicalización en el 20 aniversario de los atentados del 11-M. Durante la clausura del acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, Don Felipe ha subrayado que para prevenir el terrorismo hacen falta "políticas ambiciosas que eviten la radicalización de nuestras sociedades". En este sentido, ha reivindicado que "impulsar el estudio de la historia del terrorismo en las aulas y trasladar los testimonios de las víctimas al espacio público es la mejor pedagogía contra dicha radicalización". Sus testimonios "tratan de concienciar" y hacer ver a los más jóvenes "el necesario mensaje de que la violencia nunca, jamás, es la solución". 

Actos en Aragón

En Zaragoza, ha habido a media mañana un solemne minuto de silencio en el Ayuntamiento de Zaragoza con presencia de todos los partidos, la alcaldesa Natalia Chueca, el presidente aragonés Jorge Azcón, el vicepresidente del Gobierno autonómico Nolasco, la Justicia de Aragón y el delegado del Gobierno. Y minutos después, en San Juan de los Panetes, una concentración de la asociación de victimas del terrorismo con el lema 'Verdad, memoria y dignidad'.

El presidente Azcón ha resaltado que debemos acordarnos de las víctimas, "pero también hoy es un día para lanzar un mensaje de unidad frente a la división entre el terrorismo bueno y el terrorismo malo". "Hoy nos acordamos de que hace 20 años, el 11 de marzo de 2003, 10 bombas explotaron en tres trenes y asesinaron a 192 personas, dejando heridas a más de 2000", ha señalado el jefe del Ejecutivo aragonés, quien ha indicado que considera “de justicia, de todos los hombres y mujeres de bien, recordar que el atentado criminal más sanguinario de nuestro país y de toda Europa se produjo en Madrid hace 20 años”.

En Teruel, la sociedad civil se ha unido en el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de marzo que se ha realizado a las puertas del ayuntamiento. Representantes de las administraciones públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con representación en la provincia han participado en un minuto de silencio por las víctimas. Al finalizar, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha señalado que el ayuntamiento, "la casa común de los turolenses", es el lugar donde se celebran "las grandes alegrías", pero también donde se realizan recuerdos emotivos cuando se producen fallecimientos.

Y en Huesca, representantes institucionales han acudido a la convocatoria del Ayuntamiento de Huesca para guardar a las 12.00 un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado. Junto a ellos han estado ciudadanos que se han querido sumar al acto. La alcaldesa, Lorena Orduna, ha manifestado que "es importante recordarlo para que no caiga en el olvido". Ha señalado que este fue uno de los atentados islamistas más graves cometidos en Europa y ha destacado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entonces y ahora. Además de condenar los hechos, ha incidido en el respeto a los fallecidos, los heridos y sus familia.

En directo:

Placeholder mam module
20 años del 11-M
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión