El exministro José Luis Ábalos, antes de la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso
El exministro José Luis Ábalos, antes de la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso
Efe

La investigación de la trama de cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19, el llamado caso Koldo, sigue arrojando novedades sobre la actuación de los investigados.

Estas son algunas de las principales conocidas este viernes a través del sumario y de los informes incluidos en él.

El gobierno balear de Armengol avaló en 2020 los suministros de la empresa del caso Koldo.

El gobierno balear que presidía la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, certificó en agosto de 2020 que la empresa del caso Koldo llevó a cabo "de manera satisfactoria" el suministro de mascarillas contratado por 3,7 millones de euros aunque tres años más tarde acabó reclamando dinero por haber recibido material de menor calidad que el contratado.

La UCO sitúa a un "superjefe" que "no se menta por teléfono" en la cúspide del caso Koldo.

La Guardia Civil revela en el sumario del caso Koldo la existencia de un "superjefe en esta historia". Se trataría de una "tercera persona" a la que no se habría querido "mentar por teléfono" y que estaría en la cúspide de la trama, por encima de los principales cabecillas.

La UCO destaca que Koldo García siguió teniendo influencia en Transportes sin Ábalos

La Guardia Civil ha recabado indicios sobre la influencia que seguiría teniendo Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, en funcionarios y responsables del departamento que dirige ahora Óscar Puente, a quien cree que se podría aludir en algunas de sus conversaciones.

La UCO halla irregularidades "sin explicación" en contratos de Canarias con la trama Koldo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectó irregularidades "sin explicación" al analizar cuatro contratos del Servicio Canario de Salud con Soluciones de Gestión, la empresa del caso Koldo, por importe de 12,3 millones de euros para adquirir y transportar mascarillas.

La Audiencia Nacional bloquea y embarga 88 cuentas bancarias vinculadas al caso Koldo

La Audiencia Nacional ha ordenado embargar 88 cuentas abiertas en distintas entidades bancarias por personas y empresas vinculadas al caso Koldo, bloquear los saldos existentes y revocar las órdenes de transferencia que haya pendientes de tramitación.

El juez intervino los correos electrónicos de cargos de Adif, Puertos, Interior y Transportes

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno solicitó la intervención de los correos electrónicos de varios altos cargos de Adif, Puertos del Estado y los ministerios de Transporte e Interior, entre otros, dentro de la investigación de llamado caso Koldo relacionado con el cobro de comisiones en la compra de material sanitario en la pandemia.

La empresa del caso Koldo ofreció mascarillas al Principado de Asturias, que no hizo ninguna compra

La empresa del caso Koldo se puso en contacto con el Gobierno del Principado de Asturias para venderle mascarillas, pero este no realizó ninguna compra, según ha asegurado este viernes la consejera de Salud, Concepción Saavedra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión