Qué es el Grupo Mixto del Congreso al que se ha sumado Ábalos y cuáles son los diputados

La incorporación a este grupo parlamentario del exdiputado socialista amplía a ocho el número de miembros de este variopinto grupo que arrancó con solo tres.

Diputados del Grupo Mixto del Congreso
De arriba abajo y de izquierda a derecha: José Luis Ábalos, Ione Belarra, Néstor Riego, Noemí Santana Perera, Alberto Catalán Higueras, Martina Velarde Gómez, Javier Sánchez Serna y Cristina Valido
Congreso de los Diputados/HA

El exministro socialista José Luis Ábalos se ha enfrentado a la dirección del PSOE por negarse a entregar su acta de diputado al verse salpicado en el 'caso Koldo' que investiga la Audiencia Nacional y que señala al ex titular de la cartera de Transportes como "intermediario" de una trama que buscaba lucrarse a través de contratos públicos por la compra de mascarillas.

El exministro de Pedro Sánchez se agarra a su asiento de diputado en el Congreso por Valencia, pero ha sido expulsado de militancia del PSOE. Así que el nuevo destino de Ábalos es el Grupo Mixto, un variopinto grupo formado por diputados de distintas ideologías y formaciones que arrancó la legislatura con tres miembros y que ha visto multiplicado por tres su número desde que arrancó la legislatura.

Qué es el Grupo Mixto del Congreso

El Grupo Mixto del Congreso de los Diputados está formado por todos los diputados que no reúnen los requisitos para poder formar un grupo propio. Es decir, que forman parte de un partido con menos de cinco escaños o que ha obtenido menos del 15% de los votos en las circunscripciones en las que se ha presentado.

Esta formación permite a estos diputados canalizar sus iniciativas parlamentarias. Esta legislatura comenzó con tres diputados: Alberto Catalán (UPN), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Néstor Rego (BNG), pero ha ido creciendo poco a poco.

La razón del crecimiento es que a este grupo se adscriben los diputados que han sido expulsados de su partido, como ha ocurrido con Ábalos. El reglamento del Congreso es claro a este respecto y en su artículo 25 explica que es en este grupo donde se incluyen los diputados no adscritos a ningún partido político. 

Qué diputados forman parte del Grupo Mixto y a qué partidos pertenecen

La crisis de Sumar supuso la ruptura de la coalición de Yolanda Díaz con Podemos. De esta forma pasaron al Grupo Mixto los diputados de la formación que encabeza Ione Belarra, pero la dimisión por motivos de salud de Lilith Vestrynge devolvió su escaño a Sumar. Ya que los escaños son nominales, pero vuelven a la formación política que recibió el apoyo electoral si el diputado deja de serlo.

Esta es la lista de diputados que forman el Grupo Mixto y que aparece en la web del Congreso de los Diputados:

  • José Luis Ábalos (exdiputado del PSOE)
  • Ione Belarra (Podemos)
  • Javier Sánchez Serna (Podemos)
  • Martina Velarde (Podemos)
  • Noemí Santana (Podemos)
  • Alberto Catalán (UPN)
  • Cristina Valido (Coalición Canaria)
  • Néstor Rego (BNG)

Dónde se ubican los diputados del Grupo Mixto y cómo se organizan

La marcha de José Luis Ábalos al Grupo Mixto le supondrá un cambio de ubicación en el Congreso. Pasará de sentarse con los parlamentarios del PSOE a ubicarse en el 'gallinero' junto a sus nuevos compañeros. Además, deberá repartirse los tiempos de intervención con BNG, Coalición Canaria, UPN y Podemos, los partidos englobados en este grupo.

Según el artículo 75 del Reglamento del Congreso, los diputados del Grupo Mixto intervienen de la siguiente forma:

  • A través de un solo diputado.  En este caso el parlamentario que habla tendrá "idéntico tiempo que los demás Grupos Parlamentarios, siempre que todos sus componentes presentes así lo acuerden y hagan llegar a la presidencia de la Cámara, por medio del portavoz o Diputado que lo sustituyere, el acuerdo adoptado"
  • Si no hay acuerdo "ningún diputado del Grupo Parlamentario Mixto podrá intervenir por más de la tercera parte del tiempo establecido para cada Grupo Parlamentario y sin que puedan intervenir más de tres Diputados. En lugar de la tercera parte, el tiempo será de la mitad, y en lugar de tres Diputados serán dos, cuando el tiempo resultante de la división por tres no fuera igual o superior a cinco minutos.
  • Si no se ponen de acuerdo será la presidenta del Congreso la que decida las intervenciones.
  • Todos los turnos generales de intervención de los Grupos Parlamentarios serán iniciados por el Grupo Parlamentario Mixto".

En lo económico, Ábalos seguirá cobrando u sueldo de 3.142,14 euros mensuales como diputado y el complemento de 2.018,41 euros para gastos de manutención y pernoctación por haber sido elegido por Valencia. No recibirá los 1.598,13 euros mensuales que cobraba como presidente de la Comisión de Interior a la que renunció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión