Planas pide a las comunidades que también asuman responsabilidades por la crisis del campo

El ministro de Agricultura les recuerda que "pueden hacer mucho" frente a las demandas ciudadanas más allá de lo que la UE o el Gobierno plantean

El ministro de Agricultura, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Luis Planas
EFE

El ministro de Agricultura, Luis Planas, quiere que las comunidades autónomas también asuman su "papel" ante la crisis del campo y las protestas que los agricultores y ganaderos llevan ya tres semanas protagonizando con cortes de carretera que este lunes siguen atomizándose por toda la geografía. Planas, que ayer se reunió con los consejeros del ramo de todas las regiones, les insta a actuar como lo ha hecho el Gobierno y la Unión Europea, porque "pueden hacer mucho" tal y como determina el artículo 148 de la Constitución, el que define las competencias autonómicas en agricultura.

La sucesión de cortes de autovías, bloqueos de plazas o protestas en centros logísticos cumple este martes tres semanas de movilizaciones agrarias. Tienen más o menos apoyo, dependiendo del lugar y de los convocantes. Por ejemplo, la plataforma 6F, muy activa en los primeros días gracias a su impacto en redes sociales, ha perdido fuelle. Ellos mismos anticipan que tienen un 20% menos de fuerza entre los agricultores por la "no deseada politización". Aunque las marchas de otros colectivos no cesan. Más aún cuando está prevista una gran movilización en toda España mañana mismo. Ante este contexto, el ministro de Agricultura mira ahora a los gobiernos autonómicos porque "más allá de lo que se va a discutir en la UE y de las propuestas del gobierno, hay medidas muy sencillas que están en manos de las comunidades y que estas pueden apodar para responder a esta inquietud por la aplicación".

Planas quiere que las regiones realicen las inspecciones de una explotación agraria o ganadera "de forma coordinada". Aspira a "asegurar" que las convocatorias de ayudas para jóvenes que se inician en la agricultura "se efectúen todos los años en un periodo determinado", algo que "daría certidumbre y seguridad a los agricultores". Así como que las comunidades "asuman la tarea de forma efectiva" del control de la cadena alimentaria que se va a reforzar con la nueva agencia estatal. Y les reclama que apoyen a los seguros agrarios. "El Gobierno hace un gran esfuerzo y me gustaría que las comunidades, que algunas lo hacen y otras menos, que se pusieran en la altura de las circunstancias", afirmó.

El punto clave de todo este contexto de crisis del campo llegará, en cualquier caso, el próximo 26 de febrero, cuando se celebra el consejo de ministros de agricultura de la Unión Europea. Ante esa cita, la presidencia belga ha situado como tema fundamental la necesidad de dar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual de la agricultura. En los pasillos de la Comisión Europea son conscientes de la relevancia que ha tomado el sector agrario en las últimas semanas y previsiblemente se flexibilizarán buena parte de las medidas que se iban a poner en marcha para lograr que los agricultores calmen sus protestas.

Nuevas propuestas

En esa cita, Planas va a trasladar a sus homólogos la simplificación de la norma sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la PAC, como la derogación para 2023 de las relativas a la rotación de cultivo y superficies no productivas en los regadíos. Además, se solicitará la eliminación de la retroactividad en el cómputo de los años de rotación y la posibilidad de que compute como rotación que un año se haya puesto un cultivo secundario sin que se haya hecho uso en los años anteriores. Y se instará a un laboreo vertical entre la cosecha correspondiente y el 1 de septiembre.

En el plano nacional, el Ministerio de Agricultura anunció la semana pasada un paquete de 18 medidas como la creación de una nueva Agencia Estatal de Información y Control Alimentario para reforzar las inspecciones para que se cumpla la ley de cadena alimentaria. Quiere que las inspecciones de oficio se realicen de forma más urgente, así como a publicar las sanciones graves y muy graves a las empresas que incumplan la norma que prohíbe vender a pérdidas.

Y, finalmente tras muchas jornadas de manifestaciones llevando esta consigna en sus reivindicaciones, Planas accedió a establecer como voluntario el denominado cuaderno digital (una herramienta para poder acceder a las ayudas de la PAC), que era una de las principales reivindicaciones del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión