Los agricultores cortan con tractores vías en Zuera y en la Autovía Mudéjar

Prosiguen las protestas no oficiales en carreteras aragonesas, mientras las organizaciones agrarias llaman a una movilización este jueves.

Una tractorada bloqueo el acceso a las instalaciones del Grupo Jorge en Zuera.
Una tractorada bloqueo el acceso a las instalaciones del Grupo Jorge en Zuera.
HA

Los agricultores mantienen vivas sus protestas en las carreteras de Aragón. La intensidad de las movilizaciones con tractores ha bajado respecto a las registradas las dos últimas semanas, pero estas continúan ahí y lo harán -afirman algunos de ellos- "hasta que tengan cuenta lo que estamos planteando, lo que no ha ocurrido hasta ahora". Decenas de trabajadores del campo han bloqueado este lunes vías de transporte en Zuera (Zaragoza) y en la Autovía Mudéjar, en la provincia de Teruel, para llamar la atención sobre la difícil situación por la que atraviesan.

Agricultores y ganaderos de la comarca del Bajo Gállego, en el entorno de Villanueva de Gállego, San Mateo, Zuera, Ontinar y Gurrea, han salido a la carretera con unos 50 tractores para alzar la voz de un sector que pierde profesionales por las dificultades que tienen para seguir en la brecha, al contar con unos costes de producción que en muchas ocasiones superan el monto económico que obtienen por la venta de sus productos. "Seguiremos así hasta que nos hagan caso, queremos una PAC más justa", ha señalado a este diario Raúl Jiménez, agricultor de Zuera, que ha participado en el bloqueo del acceso al matadero del Grupo Jorge en esa localidad. "Protestamos aquí porque se trata de una de las grandes empresas que representa al sector, no queremos fastidiar a la gente de a pie, solo que se nos escuche", ha insistido.

En la capital turolense, medio centenar de agricultores han cortado al tráfico la Autovía Mudéjar o A-23 entre las 8.00 y las 10.00 a la altura del kilómetro 116, donde se encuentra el desvío de entrada a la ciudad por la Carretera de Alcañiz. La movilización ha provocado retenciones de vehículos a lo largo de 3 kilómetros en cada sentido. Uno de los participantes, Víctor Marco, ha destacado que muchos conductores expresaban su solidaridad con la protesta realizando gestos de apoyo y de ánimo cuando circulaban al lado de los manifestantes. "Esta situación no tiene sentido; los precios de la producción agrícola han caído a niveles de antes de la pandemia y a cambio el gasoil cuesta el doble que hace diez años y un tractor nuevo, también", ha lamentado Marco. Agricultores representantes de las distintas comarcas turolenses se reunirán este martes para decidir dónde llevan a cabo las movilizaciones esta semana.

Al margen de las movilizaciones no oficiales, las organizaciones agrarias aragonesas están llamando a una concentración ante la sede del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón este jueves, día 22. UAGA, Asaja, UPA, Araga y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón se manifestarán en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza a las 11.00 y está previsto que sus representantes entreguen al consejero, Ángel Samper, una tabla con sus reivindicaciones. A continuación, agricultores y ganaderos se desplazarán a pie a la Delegación del Gobierno en Aragón tras discurrir por las calles San Jorge y Don Jaime hasta llegar a la Plaza del Pilar. Ahí se entregará al delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, su tabla reivindicativa.

Después de dos semanas de movilizaciones, Araga, Asaja, UAGA y UPA consideran que "es el momento de canalizar esas protestas y empezar a negociar con las diferentes administraciones, solo así se podrán conseguir resultados visibles para las explotaciones agrarias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión