Organizaciones agrarias y cooperativas se manifestarán en Zaragoza el 22 de febrero

La jornada de protesta se iniciará con una concentración frente a la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

La manifestación a pie del campo aragonés toma el centro de Zaragoza
La manifestación a pie del campo aragonés en el centro de Zaragoza en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

Las organizaciones agrarias de Aragón (ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón convocan una manifestación este jueves, 22 de febrero, en Zaragoza.

La jornada de protesta se iniciará con una concentración frente a la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, con la intención de entregar al consejero del ramo, Ángel Samper, la tabla reivindicativa.

Desde la plaza de San Pedro Nolasco, agricultores y ganaderos se desplazarán a pie a la Delegación del Gobierno en Aragón a través de las calles San Jorge y Don Jaime hasta llegar a la Plaza del Pilar, punto donde los representantes de las OPAs también entregarán el documento con sus reivindicaciones.

Después de dos semanas de movilizaciones, ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA consideran que es el momento de canalizar esas protestas y empezar a negociar con las diferentes administraciones, ya que entienden que "solo así se podrán conseguir resultados visibles para las explotaciones agrarias".

Entre sus demandas destacan la defensa del modelo europeo de producción, la priorización de políticas que beneficien a los agricultores y ganaderos profesionales sobre los fondos de inversión y la igualdad de condiciones para productos tanto de la Unión Europea como de terceros países.

También reclaman la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), con medidas para enfrentar los efectos del cambio climático, modernizar regadíos, mejorar el sistema de seguros agrarios y establecer un calendario real de pagos.

La creación de una mesa para abordar cuestiones ganaderas, con el objetivo de apoyar la ganadería extensiva e intensiva y aumentar las ayudas asociadas por cabeza de ganado y la implementación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la puesta en marcha de los organismos de control previstos y la modificación de la legislación europea para permitir la negociación colectiva en el sector primario, son otras de las medidas que incluyen entre sus reivindicaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión