Pastores cierra 2023 "en positivo", tras salvar un ciberataque y pese a la pérdida de censo

Su facturación se mantiene por encima de los 51,4 millones de euros a pesar del descenso de producción y del desplome del consumo, como recogen las cifras aprobadas por unanimidad este viernes por la asamblea general de socios de Oviaragón, cooperativa matriz del grupo.

La empresa cuenta con casi 800 pastores y 400.000 ovejas para conseguir una carne de cordero de máxima calidad.
La empresa cuenta con casi 800 pastores y 400.000 ovejas para conseguir una carne de cordero de máxima calidad.

Oviaragón-Grupo Pastores ha plantado cara a las dificultades con las que llegó 2023. Su facturación durante el pasado ejercicio superó los 51,4 millones de euros. Obtuvo un resultado agregado de 19.300 euros y su Ebritda, beneficio antes de impuestos y amortizaciones, rozó los 1,55 millones de euros. Unos resultados "positivos" en un ejercicio en el que tuvo que enfrentarse a un grave ataque informático, a la incesante caída de censo, a una menor producción y a una continuada pérdida de consumo.

Porque nada más comenzar el año, Pastores fue víctima de un "tremendo ciberataque" que encriptó todos sus equipos y aplicaciones informáticas y sus numerosas copias de seguridad, que le obligó a realizar un "gran esfuerzo económico y personal" para actualizar sistemas y equipos a los que se han implantado nuevas medidas de seguridad pero con el que logró no tener que parar la producción ni el servicio "ni un solo día", han recordado sus responsables.

En 2023 confluyeron además una pérdida de censo y una menor productividad que provocaron un descenso del 5,5% del volumen de cordero comercializado, una caída sensiblemente inferior a la registrada en el conjunto nacional. 

Lo ha conseguido además con "la captación de nuevos clientes carniceros y distribuidores, el incremento del número de rutas y al avance en las relaciones comerciales con buena parte de las principales cadenas de supermercados e hipermercados", ha señalado su director general, Ángel Tarancón.

Son las cifras recogidas en el informe de cuentas aprobado este viernes por unanimidad por la asamblea de socios de Oviaragón, matriz del grupo cooperativo Pastores, celebrada este viernes en la Feria de Zaragoza. "A pesar del descenso en la actividad, de los mayores costes derivados del ciberataque y de las bonificaciones que ha dado la cooperativa a los socios por calidad, el resultado económico ha sido positivo y el grupo cooperativo comienza el nuevo ejercicio con ilusión y la vista puesta en la diversificación y nuevos proyectos para seguir resistiendo", ha señalado los responsables de la cooperativa, para cuyos socios también ha sido un ejercicio positivo. 

De hecho, los precios medios del cordero se incrementaron un 9%, lo que, sumado a las ayudas directas abonadas por el Ministerio para poder hacer frente a la sequía, han permitido a los productores compensar el incremento de los costes. Por eso, Oviaragón espera ahora que ese aumento se mantenga y "sea un aliciente para la incorporación de jóvenes al sector".

Quesos de la Granja de Perales de Pastores.
Quesos de la Granja de Perales de Pastores.
Granja Perales de Pastores

Clave en este éxito es su decidida apuesta por la diferenciación, con el Ternasco de Aragón como bandera, por la innovadora promoción y por la diversificación, de la que da buena cuenta los resultados de su nueva línea de quesos frescos y madurados Granja Perales, de los que se han comercializado 45.000 kilos fabricados con los 510.000 litros de leche que producen su rebaño de 1.200 ovejas en Perales de Alfambra (Teruel).

Ayuda a la recogida de lana

La asamblea general de Pastores, que ha mostrado su apoyo a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos, ha aprobado también por unanimidad solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón una "ayuda urgente" para la recogida y destrucción de la lana de los rebaños de sus ganaderos en Aragón. "Sin esa ayuda, es inviable continuar esta próxima campaña de 2024 recogiendo este producto para su destrucción o para su transformación en fertilizantes", ha explicado Tarancón.

Este producto, que tenía como destino el mercado chino, no tiene ahora salida hacia aquel país con lo que se encuentra almacenado con el problema que eso supone para los ganaderos, ya que está considerado un producto sandach (subproductos de origen animal no destinados a consumo humano). 

No es esta su única reivindicación. El grupo cooperativo ha puesto también sobre la mesa los problemas que rodean a esta ganadería extensiva, sin apenas relevo generacional y con escasos márgenes, que ve perder cada año más explotaciones. Por eso, durante su asamblea han insistido en reclamar al Gobierno autonómico y central un mayor apoyo al ovino, con medidas concretas como ayudas a la calidad a los productores de la IGP Ternasco de Aragón.

Pide también, en el mercado de la PAC, recursos económicos para la línea dedicada a las intervenciones sectoriales para las Organizaciones de Productores de ovino, Oviaragón ha mostrado su apoyo a las movilizaciones del campo, en las que participan muichos de sus socios, y ha confiado en que "las Administraciones reaccionen y resuelvan los problemas del sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión