Jorge Valero: "Cualquier reintroducción forzosa de un depredador es un error"

El director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón rechaza la defensa o recuperación en la Comunidad del lobo, el oso y el lince.

Jorge Valero, director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, durante su intervención en las Cortes.
Jorge Valero, director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, durante su intervención en las Cortes.
HA

El director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Jorge Valero, ha defendido este lunes en las Cortes el valor de las actividades que están bajo su jurisdicción como generadoras de ganancias económicas para la Comunidad, pero se ha mostrado en contra de defender la presencia de especies en la región de modo artificial. "Cualquier reintroducción forzosa de un depredador consideramos que es un error", ha dicho en referencia a la "triada que representan el lobo, el lince y el oso". "Si por expansión natural llegan, tendríamos que asumirlos, pero meterlos porque sí, porque estuvieron hace 20, 30 o 100 años lo consideramos más de Jurassic Park y lo consideramos un error", ha incidido. 

La caza y la pesca, ha asegurado Valero, pueden potenciar un turismo "de alto nivel adquisitivo" que no debería pasarnos desapercibido, y en ese campo sí ha mostrado su preocupación por una especie invasora, el cormorán, un pájaro protegido por la Directiva de aves que se está comiendo la trucha. Y la pesca de trucha en ríos aragoneses, ha apuntado, es una herramienta poderosa para potenciar la actividad turística.

El representante del Ejecutivo aragonés, que forma parte del equipo que dirige el consejero de Agricultura, Ángel Samper, de Vox, ha anunciado que desde su dirección general se ha implementado para la próxima campaña de pesca una plataforma de pago de permisos con tarjeta de crédito por internet, una opción que no existía hasta ahora y que favorecerá la adquisición de permisos en cotos sociales y la proyección internacional y el turismo de pesca. Jorge Valero ha anunciado, asimismo, la financiación con los ingresos que generan los cotos deportivos de un estudio técnico sobre el impacto socioeconómico de la pesca en Aragón, lo que ayudará a adoptar decisiones que potencien y apoyen al sector.

El director general ha defendido durante su intervención la "función social" del cazador, cuya actividad ayuda a acabar cada año con miles de jabalíes, conejos y ciervos, cuya presencia en exceso preocupa a los agricultores. Su discurso ha sido claramente defendido por los partidos que sustentan el Gobierno autonómico, PP y Vox, tal y como lo han demostrado sus portavoces en la Comisión de Agricultura. "La caza y la pesca son un sector estratégico en Aragón, ejercen como reclamo turístico", ha dicho José María Jiménez (PP). Estas actividades, ha apuntado Santiago Morón (Vox), generan valor desde el punto de vista socioeconómico, cultural, deportivo y medioambiental.

Marcel Iglesias (PSOE), que ha cuestionado un supuesto apoyo al "genocidio franquista" que Valero ha negado, se ha mostrado crítico con la constitución de una dirección general que tiene las mismas competencias que cuando era un servicio. CHA, PAR y Aragón-Teruel Existe han expresado su preocupación por actividades que, han dicho, tienen gran importancia por sus afecciones al medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión