El enlace de Puigdemont con los rusos asegura que los contactos fueron una "anécdota"

Se refería al encuentro celebrado por Puigdemont la víspera de la declaración unilateral de independencia, con dos ciudadanos rusos: Nikolay Sadovnikov y Sergey Motin

Catalan separatist leader Carles Puigdemont attends a plenary session, in Brussels, Belgium November 8, 2023. REUTERS/Yves Herman
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
YVES HERMAN

El exrresponsable de relaciones internacionales de Convergència, Víctor Terradellas, que participó en las conversaciones entre Carles Puigdemont y los rusos, restó ayer importancia a las reuniones que el expresidente de la Generalitat mantuvo con supuestos emisarios del Kremlin. "Tuvimos contactos con todo el mundo y de forma anecdótica con los rusos. En aquel momento convulso hubo aquella reunión que quedó en nada, pura anécdota", afirmó este viernes en Catalunya Ràdio.

Se refería al encuentro celebrado por Puigdemont en el Palau de la Generalitat, el día 26 de octubre de 2017, víspera de la declaración unilateral de independencia, y dos ciudadanos rusos: Nikolay Sadovnikov y Sergey Motin. Si el expresident fuera imputado por un delito de alta traición, podría quedar fuera de la amnistía. El independentismo nunca ha aclarado en calidad de qué recibió el presidente de la Generalitat a estas dos personas en la sede oficial del Gobierno catalán y justo el día más delicado de su mandato.

El Parlamento europeo aprobó el jueves de forma mayoritaria una resolución que insta a España a investigar la llamada trama rusa del 'procés'. El pronunciamiento de la Eurocámara llegó días después de que el titular del Juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, dictara un auto según el cual prorroga otros seis meses la investigación de esta presunta trama rusa. En la causa están investigados el propio Terradellas y Josep Lluís Alay, mano derecha de Puigdemont y director de su oficina de expresidente.

El juez apunta que uno de los que acudieron a la cita con Puigdemont fue identificado por informes internacionales como un antiguo diplomático ruso, que actúa a las órdenes directamente de Putin. Habría ofrecido a Puigdemont soldados y millones de dólares a cambio de que una Cataluña independiente fuera una Suiza de las criptomendas. El líder de Junts niega la trama rusa y habla de teoría de la conspiración como en el 11-M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión