El Rey y Pedro Sánchez recibirán mañana a una delegación de familiares de secuestrados por Hamás

Estos encuentros se llevarán a cabo por separado. Primero, Pedro Sánchez los recibirá en Moncloa a las 16.00 y posteriormente el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela a las 18.00.

El rey Felipe VI (i) saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto al presidente del Senado, Pedro Rollán (2d) y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido (3d) durante la jura de los nuevos cargos
Foto de archivo del Rey Felipe VI y Pedro Sánchez. 
EFE/Ballesteros Pool

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán mañana por la tarde a una delegación de familiares de secuestrados por el grupo terrorista Hamás durante su ataque contra Israel el pasado 7 de octubre.

El monarca, que recibirá a estos familiares a las 18.00 en el Palacio de la Zarzuela, ha hecho mención en varias de sus intervenciones públicas desde octubre a la situación en Oriente Próximo, condenando los ataques y defendiendo una solución de dos Estados, en línea con la postura mantenida por el Gobierno.

Así, durante la clausura de la conferencia de embajadores el pasado 11 de enero reconoció que "la tragedia que vive Gaza está sacudiendo la conciencia de la Humanidad, como también lo hizo el atentado terrorista" perpetrado por Hamás, "el peor de su historia". Don Felipe insistió en que hay que condenar lo ocurrido y pedir la liberación de todos los rehenes, así como reclamar "respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

Pero también, añadió, "debemos seguir insistiendo en que sin una solución política, que pasa por el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, no será posible parar este ciclo de violencia o impedir que se vuelva a repetir".

De forma similar se expresó la semana pasada durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España. Así, volvió a condenar el "execrable atentado terrorista" de Hamás y a reclamar la liberación inmediata de los rehenes así como un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Entre los presentes estaban la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, y el representante palestino, Husni Abdel Wahel, que acudió con el tradicional pañuelo palestino al cuello.

Sánchez los recibirá en Moncloa

Previamente, a las 16.00, el jefe del Ejecutivo también mantendrá un encuentro con familiares de secuestrados en el Complejo de la Moncloa. Sánchez ya se reunió con algunos de ellos en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, durante su gira por Jerusalén, Palestina y Egipto.

El presidente del Gobierno ha condenado en varias ocasiones los ataques perpetrados por Hamás, al tiempo que ha denunciado la muerte de civiles en Gaza y ha reclamado a Israel que cumpla el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar.

La última mención al conflicto en Oriente Próximo la realizó este lunes durante una entrevista en televisión, donde señaló que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha perdido "toda la razón" con el "nivel de destrucción" de su ofensiva militar sobre Gaza, a la par que ha trasladado su deseo de que el Congreso debata esta legislatura para reconocer a Palestina como Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión