España seguirá apoyando a los refugiados palestinos a través de la ONU con 3,5 millones

Albares destaca el papel de la UNRWA, pese a las acusaciones de colaboración con Hamás.

Khan Younis (---), 27/01/2024.- Internally displaced Palestinians move after the Israeli army told residents of Khan Yunis camp to leave their homes and head towards Rafah camps near the Egyptian border, southern Gaza Strip, 27 January 2024. Since 07 October 2023, up to 1.9 million people, or more than 85 percent of the population, have been displaced throughout the Gaza Strip, some more than once, according to the United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA), which added that most civilians in Gaza are in 'desperate need of humanitarian assistance and protection'. (Egipto) EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Palestinos en el campo de refugiados de Khan Yunis
MOHAMMED SABER

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que España seguirá apoyando a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros para el mantenimiento de sus actividades en el corto plazo.

“No vamos a modificar nuestra colaboración con UNRWA, es una organización indispensable”, ha subrayado Albares en su comparecencia ante la comisión de Cooperación del Congreso en la que ha argumentado la importancia de seguir apoyando a la agencia pese a las acusaciones de colaboración con Hamás.

“La situación de UNRWA es desesperada y hay un grave riesgo de que sus actividades humanitarias en Gaza se paralicen en pocas semanas”, ha señalado el ministro en relación a la congelación de fondos para la agencia anunciada por la mayoría de los países donantes.

Albares ha asegurado que la semana pasada informó de su decisión de aportar 3,5 millones de manera urgente al comisario general de la UNRWA, Philip Lazarini.

Además, ha recordado que la organización cuenta con 30.000 trabajadores y solo una docena ha sido acusada de colaboración con Hamás; que atiende a casi seis millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano y que todos se verían afectados por la paralización de la UNRWA por falta de fondos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión