Luis Cayo, presidente del Cermi: "Las personas con discapacidad hemos ensanchado la democracia"

El dirigente representa a 4,3 millones de españoles que este jueves reciben el aval del Congreso para dejar de ser 'disminuidos' en la Constitución.

GMADRID, 17/01/2024.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (c), el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (i), y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo (2i), participan en el acto 'La primera reforma social de la Constitución Española' sobre la eliminación del término 'disminuidos' del artículo 49 de la Carta Magna, ese miércoles en el Ateneo de Madrid. EFE/ Ministerio de Derechos Sociales SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo (2i)junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (c), el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (i).
EFE

Luis Cayo Pérez (Calasparra, Murcia, 56 años) vivirá este jueves una jornada histórica como presidente del Cermi, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que agrupa a más de ocho mil asociaciones y da voz a los 4,3 millones de españoles con alguna discapacidad. Cayo seguirá desde la tribuna de invitados del Senado (a donde se han trasladado las sesiones del Congreso por obras) el pleno que aprobará la tercera reforma constitucional en 45 años, la que modifica el artículo 49 de la Carta Magna para sustituir el término 'disminuidos' por el de 'personas con discapacidad'. Se trata de una larga reivindicación del colectivo -20 años ni más ni menos-, que saldrá adelante con el acuerdo del 90% de la Cámara baja. Sólo Vox baraja abstenerse. Una vez tenga la luz verde del Congreso, el texto se enviará al Senado donde se espera que se apruebe en febrero. El último paso sería su publicación en BOE.

Luis Cayo lleva casi 25 años ligado al Cermi, que dirige desde 2008. Siendo un bebé, un accidente le provocó una parálisis del plexo braquial que le afectó al brazo izquierdo, más débil y con menor movilidad que el derecho.

Sin hijos, su pareja le ha dicho que tanta entrega, tanto tiempo dedicado al colectivo de personas con discapacidad ha acabado mereciendo la pena con la reforma constitucional que el Congreso aprueba este jueves.

Este jueves deja de ser disminuido.
Sí, las personas con discapacidad vamos a estar más cómodas en la Constitución. La habitación que nos tenía reservada la Casa Común era el artículo 49, pero no era acogedora. Desde hoy será una casa más habitable y más cómoda para todos los españoles, con independencia de que tengan o no una discapacidad.

¿Se siente compensado tras 20 años de reivindicaciones?Ha habido desaliento y frustración, pero esas desazones y amarguras quedan olvidadas con el logro de haber conseguido un bien general para el país. Desde la discapacidad, un grupo que históricamente ha estado en la periferia, hemos cuidado y ensanchado la democracia y la hemos hecho mejor con esta reforma.

¿De quién se acuerda?De muchas personas con discapacidad que estuvieron en esta lucha y no van a poder ver este cambio. A esos activistas con discapacidad les dedicamos esta reforma. Y en especial a las mujeres con discapacidad porque en la redacción completa del artículo, la Constitución cita por vez primera a las mujeres y las menciona de mano de la discapacidad.

Son protagonistas de la tercera reforma constitucional en 45 años, ¿es para estar orgulloso?¡Mucho! Es un refuerzo positivo para las personas con discapacidad y sus familias, pero también es un ejemplo valioso para otros sectores con problemas.

El lenguaje puede ser cruel...¡Y doloroso! El lenguaje puede convertirse en arma arrojadiza y amenazante. Estoy seguro de que los constituyentes del 78 cuando utilizaron el término disminuidos no tenían voluntad de herir. En el imaginario colectivo se entendía que disminuido valía para las personas con discapacidad, y hay que agradecerles que se acordaran de nosotros.

"La discapacidad no define a la persona, simplemente la acompaña"

¿Recuerda cuando se hablaba de subnormales, paralíticos, retrasados, mongolitos? ¿Sigue escuchando esos insultos?Nuestro idioma es tan rico que tiene las palabras más hermosas y las más hirientes e irrespetuosas. Y todavía hay vestigios. En la tertulia de algún medio de comunicación he escuchado palabras malsonantes que ni se deberían emplear por educación.

¿Se sienten cómodos con el término 'personas con discapacidad'? Hay quien defiende otros como personas con capacidades diferentes, con diversidad funcional, necesidades diversas.Lo que aceptamos la inmensa mayoría es 'personas con discapacidad', centrando la atención en 'persona' y después en una circunstancia que es 'con discapacidad'. La discapacidad no define a la persona, simplemente la acompaña. Pero no podemos caer en eufemismos que implican una especie de aceptación vergonzante de lo que eres o en recurrir a nombres perifrásticos, como 'capacidades diferentes', escamoteando lo que es la realidad. La discapacidad no es algo agradable, nos origina discriminación, desigualdad, mayor pobreza y exclusión. Es un elemento que castiga y tiene que decirse para poder actuar sobre ella.

¿Qué le gustaría ver en el artículo 49 dentro de otros 45 años?Quizá encontremos una expresión más respetuosa y aún más identificatoria, pero ahora mismo no la tenemos. Creo que 'personas con discapacidad' tiene vigencia y vocación de permanencia.

Han sido capaces de poner de acuerdo a Sánchez y Feijóo, eso ya merece un aplauso.Jajaja, pues sí. En esta fracturada y convulsa vida política española que ya dura demasiado hemos conseguido que aparquen sus diferencias. La discapacidad está más allá de las ideologías, pero, ¿por qué no puede ser un estímulo para que se pongan de acuerdo en otros ámbitos?

Vox es el único partido que no ha confirmado su voto a favor; de momento ha anunciado su abstención.Vamos a confiar en que podamos tocar su fibra más comprometida y cambien el sentido del voto. En todo caso, no habrá ningún voto en contra de la reforma.

El léxico es importante, pero mañana van a seguir necesitando mejores accesos, viviendas más habitables, menos barreras... ¿qué piden a los políticos?Que cuando juran o prometen la Constitución hagan honor a la palabra dada y ayuden a que ningún español con discapacidad sea castigado por esa situación.

¿Cuál es el rostro de la discapacidad? Cada vez hay más discapacidades sobrevenidas.El retrato robot de la discapacidad en España sería una mujer mayor de 60 años a la que le quedan al menos 20 o 30 años de esperanza de vida y cuya discapacidad ha sido sobrevenida, que no nació con esa discapacidad y no la ha tenido en su juventud y en su madurez. Y vemos también que nacen menos niños con discapacidad, pero los que nacen van a necesitar apoyos más extensos y continuados a lo largo de su vida porque antes no se salvaban y ahora sí. Y sobre todo vamos a tener muchas discapacidades en la franja de los 30 años, con las enfermedades mentales y la accidentalidad, y en la franja de los 60 y 70 con las situaciones de pérdida de autonomía personal asociadas al envejecimiento.

¿Y las mujeres maltratadas?Ahí nos enfrentamos a dos realidades. Las mujeres con discapacidad son objeto de mayor número de ataques, pero también la violencia de género provoca discapacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión