Nacional

Qué son los pélets y para qué se emplean

Estos pequeños plásticos, "fuente de contaminación y no biodegradables", están llegando a las costas gallegas y asturianas.

Voluntarios hacen una recogida de pélets de la arena.
Elena Fernández

La polémica sobre la marea de pélets de plástico en las costas gallegas, que ya se ha extendido a Asturias, sigue en aumento mientras ecologistas y pescadores alertan sobre los riesgos que implica el vertido y el Gobierno central dice estar preparado para colaborar en su retirada en cuanto la Xunta eleve el nivel de alerta.

De hecho, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto diligencias preprocesales para investigar el vertido tras recabar información sobre los hechos, "indicios de toxicidad" en estas "bolas de plásticos" que "no son biodegradables y no pueden eliminarse".

En el oficio, el fiscal ha señalado que estos materiales, que aparecieron en playas y rocas desde Espiñeirido hasta el faro de Corrubedo en Ribeira, se han extendido además a las costas de Portugal y Francia, y "contribuye a la contaminación por microplásticos", lo que "constituye un objetivo para la Unión Europea".

Pero, ¿qué son los pélets y por qué existe tanta polémica al respecto?

Los pélets son microplásticos compuestos de tereftalato de polietileno (PET), que se emplean para fabricar materiales de plástico de uso doméstico. Estaban siendo trasladados desde Algeciras a Róterdam en un mercante, que perdió seis contenedores. Uno de ellos estaba cargado con mil sacos de pélets, de unos 25 kilos cada uno.

En esos sacos aparece impreso el nombre de Bedeko Europe, una empresa con sede en Polonia. Algunos sacos llegaron intactos a la costa. Otros se rompieron extendiendo su material por al menos una treintena de playas gallegas, que también han alcanzado a playas del Occidente asturiano.