Puedo cobrar el paro o alguna ayuda si me toca la Lotería de Navidad 2023

El Sorteo Extraordinario repartirá este viernes 2.590 millones de euros en premios entre los 185 millones de décimos emitidos.

Décimo Lotería Navidad 2023.
Décimo Lotería Navidad 2023.
Heraldo

Que te toque la lotería es uno de esos sueños que parecen inalcanzables, más aún si se trata del Gordo. Pero, cada año, cuando llegan estas fechas, ese deseo se repite en la mente de millones de españoles. Este viernes 22 de diciembre, una vez que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 en el Teatro Real de Madrid, algunos se acostarán con más ceros en su cuenta bancaria. Cuando esto sucede, y una vez superada la alegría, hay dudas que acechan a ciertos colectivos a la hora de cobrar sus premios, como es el caso de aquellos que están recibiendo ayudas del Estado o el paro. Pero estos pueden estar tranquilos: tienen derecho a seguir percibiendo sus prestaciones. De lo que no se les exime es de rendir cuentas con la Agencia Tributaria.

Requisitos para recibir ayudas si te toca la Lotería de Navidad

No obstante, aunque pueden seguir disfrutando de esas subvenciones, hay una serie de condiciones que los beneficiarios han de tener en cuenta, sobre todo, si las ayudas públicas se están concediendo en función del nivel de ingresos extraordinarios. Para ello, es fundamental informar de los premios de la Lotería de Navidad ante las administraciones competentes.

Quienes tengan la suerte de entrar en el exclusivo grupo de ganadores de la Lotería de Navidad, pero estén en paro y, por ende, cobren el subsidio por desempleo, tampoco deben preocuparse: esto no les afectará a su prestación.

¿Los premios de la Lotería de Navidad afectan a las ayudas?

El Sorteo de la Lotería de Navidad reparte este año 2.520 millones de euros en premios, 112 millones más que el año pasado. El más deseado, el Gordo, honrará a sus ganadores con 4 millones de euros por serie por lo que, con cada décimo jugado, se pueden ganar 400.000 euros. Esto es siempre una buena noticia, ya que ni siquiera afecta a quienes cuentan con ayudas del Estado o subsidios por desempleo.

Los que estén cobrando el paro, pueden seguir haciéndolo sin problema, puesto que esta prestación no depende del nivel de renta ni de los ingresos, sino del tiempo trabajado.

La función de Hacienda en los premios de la Lotería de Navidad

Aquellos que resulten agraciados en el próximo Sorteo Extraordinario no se deben olvidar de rendir cuentas con Hacienda. Ni, por supuesto, de acudir a cobrar su premio de la Lotería de Navidad, para lo que cuentan con un plazo máximo de tres meses. Esto puede hacerse de dos formas: si no supera los 2.500 euros, se puede cobrar en una administración de lotería; si la cantidad es superior, en las entidades financieras concertadas o en cualquier delegación de Loterías y Apuestas del Estados –con el DNI y el décimo-.

Hay que tener en cuenta que, si la fortuna sonríe de verdad y el premio es superior a 40.000 euros, la cantidad que supere esa cifra estará gravada con un impuesto directo del 20%.

Además, no es necesario que los desempleados que están cobrando el paro realicen ninguna notificación extra al respecto ante las oficinas del INEM, salvo que haya cambios en su situación laboral. Y es que, al tratarse de un ingreso extraordinario, no tiene nada que ver con el desempeño profesional de la persona.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión