ECONOMÍA

Dime cuántos años tienes y te diré si ganar el Gordo te puede retirar

La edad, gastos mensuales y esperanza de vida determinan si se puede vivir sin trabajar una vez que toca la Lotería.

Cuánto necesitas que te toque si quieres vivir hasta los 90 años con 2.000 euros al mes.
Cuánto necesitas que te toque si quieres vivir hasta los 90 años con 2.000 euros al mes.
Heraldo.es

En estos tiempos de incertidumbre por la cabeza de muchas personas pasa la idea de si es posible que ganar la Lotería sea la solución a sus problemas, al menos, los relacionados con el trabajo. Probablemente no lo sea porque según las estadísticas hay un elevado riesgo de que se termine desperdiciando el dinero o destinándolo a proyectos que hagan que pasados cinco años el 70% de los ganadores se encuentren en peor situación. Sin embargo, pueden echarse cuentas haciendo un cálculo del premio necesario porque para despedirse de trabajar, con un décimo no bastará. 

A la hora de saber si un premio de la lotería, incluso el Gordo de Navidad, puede ser suficiente para olvidar las preocupaciones económicas es necesario tener en cuenta muchos factores. Depende de la edad de la persona, de su esperanza de vida, del dinero al mes que crea que va a necesitar para cubrir sus necesidades (o caprichos) y de si quiere invertir o simplemente ahorrarlo. Cuanto más joven sea, más necesitará estirar el premio.

El importe neto del premio Gordo de Navidad son 400.000 euros por décimo, pero hay que contar que tras el pago de impuestos queda en 328.000 euros

Estimación por edades

Desde Abante Asesores han hecho para Heraldo.es una estimación de cuántos décimos del primer premio del sorteo de este jueves serán necesarios para plantearse la posibilidad de vivir sin trabajar . Esta simulación parte de que la persona viva hasta los 90 años y se fije un 'sueldo' mensual de 2.000 euros para cubrir sus gastos. Se trata de una estimación en la que influirán muchos otros factores, sobre todo, si se decide invertir el dinero, teniendo en cuenta la volatilidad actual de los mercados por la crisis que ha traído la postpandemia y la invasión rusa de Ucrania.

 

Desde Abante añaden que la planificación financiera una vez recibido el premio será fundamental, además de recordar otros consejos a la hora de decidir entre 'tapar agujeros' o invertir. En cualquier caso, aconsejan tomarse un tiempo antes de acordar qué hacer con el dinero.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión