Puente considera que EH Bildu tiene "derecho a la vida política como el que más"

Ha catalogado de "poco democráticas" las manifestaciones de este domingo encabezadas por UPN, PP y Vox contra la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona.

Óscar Puente durante su intervención en un foro organizado por El Mundo Diario de Castilla y León
Óscar Puente durante su intervención en un foro organizado por El Mundo Diario de Castilla y León
E. P.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado que EH Bildu tiene "derecho a la vida política como el que más" y ha catalogado de "poco democráticas" las manifestaciones de este domingo encabezadas por UPN, PP y Vox contra la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que dará la alcaldía de la ciudad a EH Bildu.

Durante su intervención en un foro organizado por El Mundo Diario de Castilla y León, el exalcalde de Valladolid ha subrayado que EH Bildu ha cumplido "con todas las reglas", aunque ha desligado este acuerdo en Pamplona con lo que pueda pasar en el País Vasco: "El partido está bastante decidido en sus alianzas en Euskadi y creo que las va a mantener".

"Quince años después del fin de ETA parece que ahora tampoco permitimos o no queremos permitirles intervenir en la vida política o gobernar. No tiene sentido", ha ahondado Puente, que ha pedido al PP que "recapacite" hacia "dónde se está dirigiendo" en determinados ámbitos.

En este sentido, ha indicado que con la protesta de este domingo en Pamplona es como si él se hubiera manifestado en Valladolid cuando el PP pactó con Vox para gobernar a pesar de liderar él la lista más votada: "No es una actitud democrática que digamos".

Preguntado por esta comparación entre Bildu y Vox, Puente ha considerado que mientras que Bildu y su entorno tienen un "problema con su pasado, que parte de la violencia", Vox lo tiene porque "proviene de la violencia y la sigue defendiendo".

"Bildu no es un problema para este país pues está centrado en luchar con medidas democráticas y Vox no está en ese punto", ha ahondado Puente, que sí ha considerado una "provocación innecesaria" cuando los vascos incluyeron en sus listas a condenados por terrorismo, algo que, en su opinión, también les "perjudicó" a ellos.

Asimismo, el ministro ha añadido: "Una cosa es respetar la memoria de las víctimas del terrorismo, como dedicar una avenida en Valladolid a Miguel Ángel Blanco, y otra es el debate de la participación política de personas que han renunciado y abandonado cualquier atisbo de violencia para hacer política".

"Faltar a la memoria de Miguel Ángel Blanco es financiarse ilegalmente utilizando su fundación", ha reflexionado Puente, que también ha condenado las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Galalrdo (Vox), cuando este domingo dijo que ETA iba a gobernar en Pamplona: "Dejemos de manosear a las víctimas", ha sentenciado.

Reunión Sánchez-Puigdemont

Preguntado por la posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, el ministro ha dicho que "supone" que se produzca "tras la amnistía" y la "normalización", aunque ha subrayado que se trata de una "deducción" suya.

Sobre las críticas a los jueces por parte de dirigentes de Junts ha reconocido "no identificarse" con ellas: "A mí me parece mal que se ataque a los jueces; se puede ser crítico con algunas actuaciones sin recurrir a eso", ha apostillado.

Finalmente, sobre la amnistía y su coste político, Puente ha considerado que el independentismo se dio cuenta de que por esa vía "no iban a ninguna parte", y ha creído una buena opción "pasar página en todos los sentidos".

"Algunos han estado en la cárcel y otros seis años fuera de Cataluña. Ha tenido sus costes para todos (el 'procés')", ha resumido el ministro, que ha considerado una mejor opción hablar de "convivir" y de "unidad" y no de "juicios y condenas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión