Jorge Azcón y Alberto Núñez Feijóo acuden a la manifestación de Pamplona contra el “pacto miserable” de Sánchez

UPN ha convocado este domingo una concentración bajo el lema "Pamplona no se vende" contra la moción de censura y el pacto PSN-PSOE con EH Bildu.

Azcón y Feijoo en la protesta de Madrid
Azcón y Feijoo en la protesta de Madrid
E. Cidoncha

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, acudirán este domingo a Pamplona para exigir al PSOE que "abandone el pacto miserable" que permitirá entregar a EH Bildu la Alcaldía de Pamplona este mes de diciembre, un acuerdo que, a su juicio, supone cruzar "una línea roja".

Así lo anunció el jueves Feijóo, quien además aseguró que justificar ese pacto por el "bloqueo" presupuestario es una "falsedad" y otra "gran mentira" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Es el pacto más miserable que ha suscrito el señor Sánchez en su carrera política y ha suscrito bastantes. Es una línea roja que inaugura el peor momento de la democracia española entre la amnistía, las comisiones para investigar a los jueces y este acuerdo para entregar la capital de Navarra", declaró Feijóo a los medios en Bruselas.

De este modo, Feijóo confirmó su asistencia a la manifestación convocada por UPN en Pamplona para expresar el rechazo a la moción de censura contra la alcaldesa, Cristina Ibarrolla, y que la Alcaldía sea liderada por Bildu. La cita se desarrollará a las 12.00 horas en la Plaza Consistorial bajo el lema 'Pamplona no se vende'.

Vox también participará en la manifestación

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, acudirá también a la manifestación convocada en Pamplona. En un mensaje publicado en la red social 'X', del que se hace eco Europa Press, diversos cargos de Vox participarán este domingo en una marcha hacia la sede de los socialistas en Pamplona después de la manifestación de UPN en la Plaza Consistorial.

Con la anunciada presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), la convocatoria se ha extendido "a todas las personas que compartan que esto ha sido un atropello".

Así lo ha señalado en las últimas horas el presidente de UPN, Javier Esparza, ante su militancia en la asamblea general del partido celebrada este sábado, donde especificó que el pacto entre EH Bildu y PSN que sacará de la alcaldía a UPN para otorgársela a los abertzales ha sido "un atropello del partido socialista a Navarra y a Pamplona. Y Navarra y España deben reaccionar porque esto le puede salir gratis a Pedro Sánchez y a María Chivite".

El pacto se hizo público esta semana y se materializará en un pleno fijado para el jueves 28 de diciembre, en el que previsiblemente EH Bildu (8 concejales), PSN (5), Geroa Bai (2) y Contigo-Zurekin (1) conseguirán la mayoría a favor de la moción de censura para impulsar al abertzale Joseba Asiron a la alcaldía, que actualmente ocupa Cristina Ibarrola (UPN, con 9 concejales) con el apoyo del PP (2).

El acuerdo recoge la renuncia de PSN a entrar en el equipo de Gobierno, en el que sí parece que estarán los ediles de Geroa Bai y Contigo-Zurekin con los que Asiron ya ha comenzado a negociar un programa, alineado con el contenido del pacto con los socialistas, y una organización de las responsabilidades.

Contra todo ello se ha rebelado UPN, que desde el principio ha enmarcado lo sucedido en Pamplona con las negociaciones entre PSOE y EH Bildu para la investidura de Pedro Sánchez, ha considerado "miserable" la actitud de PSN y da por "rotos todos los puentes" con los socialistas.

Por ello, y además de avanzar que abandona la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) que preside EH Bildu y anunciar la creación de una nueva asociación municipal, ha animado a "manifestarse cívicamente" contra la moción de censura en la concentración de este domingo y en otra que tendrá lugar el mismo día de su debate en pleno, el 28 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión