El ministro Torres insta a "dar a conocer" la masonería en los centros educativos tras estar "demonizada" durante más de 40 años

"Aquí fue sepultada y aniquilada durante la dictadura, pero sobrevivió en la clandestinidad", ha señalado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

El ministro de Politica Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la presentación del libro 'Cien años de masonería en las islas'.
El ministro de Politica Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la presentación del libro 'Cien años de masonería en las islas'.
Parlamento de Canarias

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha resaltado este viernes que la masonería en España se ha legalizado "después de más de 40 años de una gran persecución en este país" y apostó por "dar a conocer en los centros educativos la realidad de la masonería", que considera que ha estado "demonizada" en España.

En la presentación del libro 'Cien años de masonería en las islas', una edición de Víctor Berástegui y Ediciones Idea, llevada a cabo en el Parlamento de Canarias, ha apuntado que "aquí fue sepultada y aniquilada durante la dictadura, pero sobrevivió en la clandestinidad, se les culpaba de todo, se les estigmatizó, a ellos y a sus familias, y sufrieron incluso una ley específica contra comunistas y masones".

Para el ministro de Memoria Democrática, "es necesario que se dé a la masonería el lugar que merece en Canarias, España y Europa, ya que su único objetivo ha sido mejorar la sociedad".

El vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha recordado que "la Cámara debe ser un lugar de encuentro de la sociedad civil de Canarias", por lo que tiene "todo el sentido celebrar este acto aquí, en la casa de la palabra, en estos tiempos que ha tocado vivir, en los que se ha vuelto a usar la palabra masón como un insulto, lo que supone también un insulto a la sociedad democrática y a sus valores".

Juan Miguel Rodríguez Martín, gran maestro de la Gran Logia de Canarias, agradeció la acogida del Parlamento y la presencia de tantas autoridades en la presentación.

Además, tuvo palabras de recuerdo, al igual que Gustavo Matos, a la "serena valentía" del expresidente canario y exministro Jerónimo Saavedra, recientemente fallecido, y recalcó que "la masonería está formada por hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que tienen como gran objetivo el progreso de la humanidad".

Francisco Pomares, responsable de Ediciones Idea, ha destacado especialmente la labor del historiador Manuel de Paz y del editor Víctor Berástegui en el impulso de este "libro tan importante sobre la masonería en las islas, que incluye, además, la última colaboración de Jerónimo Saavedra".

Víctor Berástegui ha subrayado la variedad y diversidad de los autores, "que incluye a personas que pertenecen a la masonería y a otras que no", y la diversidad que ofrece Canarias, "donde la masonería ha luchado también contra el analfabetismo".

Matos despidió el acto recordando que "quedan cosas por hacer" y que "es de justicia poética" que el Parlamento de Canarias, "que fue un espacio de represión contra la masonería, acoja hoy esta presentación".

A cita también asistió la vicepresidenta primera de la Cámara, Ana Oramas, así como diputados y diputadas de diferentes grupos parlamentarios, recoge una nota del Parlamento.

En la obra han participado diferentes autores como Jerónimo Saavedra, Eva Tabah, José Vicente González Bethancourt, Valeria Aguiar Bobet o Manuel de Paz Sánchez, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión