aragón

Obediencias masónicas firman el 'Manifiesto de Zaragoza' para aliarse en defensa de la unidad de su fraternidad en Europa

La rúbrica ha tenido lugar en la capital aragonesa en un acto civil al que han acudido representantes masónicos.

Foto de grupo tras la firma, este domingo en Zaragoza.
Foto de grupo tras la firma del 'Manifiesto de Zaragoza', este domingo en la capital aragonesa.
EP

Grandes Logias, Grandes Orientes y otras obediencias masónicas de varias regiones de España, Andorra, Francia, Italia y Portugal han firmado el 'Manifiesto de Zaragoza', documento histórico para la masonería en el continente que supone la creación de la Confederación de Obediencias Masónicas Regionales de Europa (Comre).

La rúbrica ha tenido lugar en la capital aragonesa en un acto civil al que han acudido representantes masónicos. El objetivo de esta nueva alianza entre organizaciones es fomentar la unidad masónica en Europa, con el objetivo de defender los valores que caracterizan a esta fraternidad en todo el mundo, han informado en una nota de prensa.

La Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón (GLA-GOA) ha sido la encargada de acoger el acto en Zaragoza, puesto que según la organización, la ciudad tiene "una alta carga simbólica en esta firma, ya que siempre ha sido una ciudad de encuentro entre culturas muy diferentes".

El 'Manifiesto de Zaragoza' es un documento masónico de compromiso con la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos. En un mosaico de naciones con una historia, una lengua y tradiciones únicas, los masones firmantes se unen en la diferencia para hacer posible una masonería del siglo XXI. "No se trata de un documento más dentro de la diversidad masónica, sino una forma de plasmar el compromiso de todas las Logias firmantes con la verdadera unión de la masonería. Nos unimos en todos aquellos valores que nos empujan a trabajar por la mejora de la humanidad", ha explicado el Gran Maestro de la GLA-GOA, Jesús Aznar.

Dentro de las logias masónicas confluyen hombres y mujeres de generaciones y condiciones socioeconómicas muy diversas; además, independientemente de las diferencias constitucionales y estructurales de cada país, los miembros de esta organización trabajan en sus territorios para garantizar el progreso y la paz social, han apuntado.

"Sin duda, los siguientes pasos deben ir encaminados a que más Obediencias masónicas de Europa firmen el tratado, aunque seguiremos trabajando para conseguir una confederación mundial que aglutine hermanos y hermanas de todo el planeta", ha expuesto Aznar.

Compromiso con el espíritu europeo

La Francmasonería es una institución filantrópica, filosófica y progresiva, que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad. Bajo estas premisas, los masones firmantes del 'Manifiesto de Zaragoza' se unen a los pioneros del europeísmo en el compromiso con el ideal expresado en el lema tomado por la Unión Europea: 'In Varietate Concordia'.

De esta forma, la Comre nace para unir fuerzas en torno a valores y principios democráticos como bastión frente a cualquier forma de totalitarismo. A través de la firma de este tratado, la masonería de las diversas regiones de Europa quiere contribuir a la aplicación de los derechos fundamentales y a la protección de las minorías. Se otorga así, un protagonismo real tanto a las personas como a las comunidades que conforman esa realidad plural y diversa que es Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión