Día de la Inmaculada Concepción: ¿Por qué es fiesta en España?

Se celebra el 8 de diciembre y es un festivo nacional en nuestro país que tiene carácter religioso.

El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción
El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción
Pixabay

En España, el puente de diciembre es uno de los más esperados del año y una ocasión perfecta para viajar, descansar y desconectar del trabajo o de las clases, aunque, sobre todo, muchos aprovechan para ir de compras de Navidad. Este 2023, los supermercados estarán abiertos este jueves 7, al igual que el sábado 9 y domingo 10. Hacer planes con amigos o familia para estos días está muy bien, y sabemos que el 6 de diciembre es el día de la Constitución española, pero... ¿Qué pasa con el 8 de diciembre? ¿Por qué es festivo nacional no laborable?

La devoción de la Inmaculada Concepción de María es una de las celebraciones marianas más arraigadas en Aragón. Tanto que en muchos lugares se celebran misas con motivo de esta festividad, como el Tota Pulchra, el oficio de vigilia de la Inmaculada Concepción de María que se celebra anualmente en la catedral de Huesca la tarde del 7 de diciembre.

Origen del día de la Inmaculada Concepción

Conocida también como la Purísima Concepción, la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es una festividad cristiana que se celebra el día 8 de diciembre y es festivo nacional en toda España.

Se trata de uno de los dogmas marianos de la Iglesia católica, que fundamentan que la Virgen María es la Madre de Dios, lo que la convierte en una de las figuras más importantes del cristianismo. Es un principio irrevocable de la Iglesia católica decretado en el año 1854, que sostiene que la Virgen María ha estado libre del pecado original desde el momento de la concepción de su hijo Jesucristo, permaneciendo virgen antes, durante y después del parto "por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente".

La fiesta de la Inmaculada Concepción fue establecida en 1476 por el papa Sixto IV, aunque fue definida como dogma por el papa Pío IX en 1854 en su carta apostólica Ineffabilis Deus.

Inmaculada Concepción, la patrona de España

No obstante, en España adquiere una mayor importancia, ya que, desde 1760, la Inmaculada Concepción es la patrona y protectora de España. El papa Clemente XIII proclamó en su Quantum Ornamenti a la Inmaculada como 'Patrona Universal de los Reinos de España e Indias', una decisión que se adoptó tras la defensa del dogma que los diferentes reyes de España realizaron durante varios siglos. 

Por ello, la Santa Sede concedió como agradecimiento a los sacerdotes españoles el privilegio de vestir casulla azul durante el Día de la Inmaculada como un símbolo de la pureza y virginidad de María

Asimismo, también es la patrona de la Infantería Española desde 1892 por Real Orden de la Reina doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, y del Cuerpo Eclesiástico del Ejército y del Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico, y de la Farmacia militar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión