Alegría rechaza que hubiera guerra sucia judicial contra el independentismo a pesar de incluir el 'lawfare'

La aragonesa insiste en que la mención a esta expresión se circunscribe a las comisiones de investigación en el Congreso y no afecta a la Justicia.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, en una imagen de archivo.
Carlos Luján / Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría ha rechazado que se haya producido guerra sucia judicial contra el independentismo catalán, a pesar de que el PSOE aceptó incluir la expresión 'lawfare' en el acuerdo de investidura con Junts.

Esta palabra hace referencia al abuso judicial contra adversarios políticos y fue una condición impuesta por Junts para dar su apoyo al candidato socialista, Pedro Sánchez, en la investidura. Sin embargo, Alegría considera que en las acciones judiciales contra el independentismo no se produjo esta circunstancia.

Al ser preguntada directamente sobre si considera que hubo guerra judicial contra el independentismo, ha señalado : "He sido muy clara, no", según ha afirmado en declaraciones a Antena3.

Además, ha querido dejar claro, en la misma línea en la que ha venido insistiendo el PSOE desde que se hizo público el acuerdo, que la mención al 'lawfare' solo tiene que ver con la creación de dos comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados y por tanto no se inmiscuye en las decisiones judiciales.

Así, ha insistido en que el pacto firmado con Junts es "un acuerdo político y no un texto legislativo" y en ningún caso supone fiscalizar al Poder Judicial.

Sostiene además que las comisiones de investigación están reguladas en el reglamento del Congreso de los Diputados y "en ningún caso pueden solapar ni entrar en contradicción, con las decisiones del Poder Judicial. Esto sería tanto como no respetar la separación de poderes", ha remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión