Miles de personas protestan en toda España contra los pactos de investidura

Feijóo dice en Madrid que si él hubiera hecho los pactos de Sánchez le habrían convocado una "huelga general en toda España".

Manifestación contra la amnistía en Madrid
Manifestación contra la amnistía en Madrid
EFE

Miles de personas abarrotan el centro de Madrid, convocadas por el PP, en protesta por los pactos de investidura firmados por el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, una protesta que se repite este domingo en otras ciudades españolas.

A la convocatoria se ha sumado Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, se encuentra en la Puerta del Sol de Madrid. Unas 80.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se dan cita a mediodía en el centro geográfico del país entre cánticos de "España no se vende", "Puigdemont a prisión" e insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los gritos, que también han incluido el reclamo de "huelga general", han jalonado las intervenciones de los dirigentes populares, como la del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Entre la multitud sobresalen banderas de España y del PP, así como algunas con la cruz de Borgoña, la de Asturias y la LGBTI, además de carteles con lemas como "Se vende España por siete votos" y "okupas fuera".

El líder popular ha advertido de que si él hubiera hecho los pactos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le habrían convocado una "huelga general en toda España".

"No tengáis ninguna duda que si se me ocurriese acordar lo que está pactando Pedro Sánchez, habría una gran huelga general en toda España", ha asegurado Feijóo en la manifestación del PP en Madrid contra la amnistía y la investidura de Sánchez, la central de las convocadas por la formación en las plazas de las 52 capitales de provincia.

Feijóo, que ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el expresidente José María Aznar, entre otros dirigentes del PP, ha dicho estas palabras ante las peticiones de los asistentes, 80.000, según la Delegación del Gobierno, y 500.000, según el PP, de una "huelga general". 

En Murcia, miles de personas con pancartas y banderas de España inundan las calles del centro para protestar contra el pacto de gobierno del PSOE y los partidos independentistas catalanes.

En Sevilla, donde la concentración se ha desarrollado en la plaza de San Francisco, también se han concentrado miles de personas, mientras que en Salamanca, varios miles de asistentes han ocupado la plaza del Liceo y las calles adyacentes.

Al igual que en el resto de capitales, a las doce del mediodía ha comenzado en la plaza del Castillo de Pamplona la concentración "para defender el estado de derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles". Una nutrida representación de dirigentes del PP de Navarra participan en el acto, en el que se exhiben banderas de España y de Europa y carteles como "España no se vende" o "España en pie" y gritos de "Puigdemont a prisión".

También en Barcelona

La protesta, convocada simultáneamente en todas las capitales de provincia españolas, ha durado poco más de media hora y ha reunido en Barcelona a dirigentes del PP, como el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández; de Vox, como su secretario general, Ignacio Garriga; y de Ciudadanos, como el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa.

"Puigdemont a prisión", "Puigdemont es español" o "Sánchez dimite, el pueblo no te admite" son algunos de los cánticos de los manifestantes (unos 6.000, según los cálculos de la Guardia Urbana), que lucían banderas españolas y pancartas con el lema "Stop Amnistía. Stop Sánchez". Además de los partidos mencionados, a esta convocatoria se han adherido más de una cincuentena de asociaciones y entidades, como Empresaris de Catalunya, Asociación por la Tolerancia, Jusapol, S'ha Acabat, Convivencia Cívica Catalana o Espanya i Catalans.

Un gran muñeco de Puigdemont vestido de presidiario, una réplica de la cabeza de Pedro Sánchez con la nariz alargada encima del Falcon o una gran imagen de Puigdemont vestido con un mono naranja de preso acompañado de un guardia civil, son otros de los montajes y símbolos más destacados que llevaban los manifestantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión