Unas 40.000 personas claman en Zaragoza contra la amnistía que “desafía” la democracia

El PP destaca el "éxito" de la convocatoria, solo superada en afluencia por la de Madrid. Azcón insta a dejar a un lado las ideologías para entre todos "dar la batalla contra la impunidad".

Manifestación en Zaragoza contra la amnistía
Manifestación en Zaragoza contra la amnistía
José Miguel Marco

Unas 40.000 personas, según los cálculos de la Policía Nacional, se sumaron este domingo al mediodía en Zaragoza a la concentración convocada por el PP para rechazar de forma "pacífica, cívica y legítima" la ley de amnistía pactada por el PSOE con los independentistas catalanes. Los mismos cálculos oficiales estimaron que 20.000 manifestantes acudieron después a la protesta frente a la sede autonómica del PSOE, atendiendo así al llamamiento de Vox.

Al mismo tiempo, varios miles de oscenses y turolenses se adhirieron a las movilizaciones organizadas por los populares, al igual que en el resto de provincias del país, para visibilizar una "indignación" convertida en "clamor" contra la "desigualdad". La Subdelegación del Gobierno en Huesca señaló que 3.000 personas acudieron a la plaza de San Antonio, mientras la Policía Nacional cifró la afluencia en 1.500 en la plaza San Juan de Teruel. Todas las movilizaciones transcurrieron sin incidentes. 

El presidente de Aragón y líder autonómico de los populares, Jorge Azcón, fue el encargado de leer el manifiesto en Zaragoza, con la basílica del Pilar de fondo. "Estamos ante un desafío a nuestra democracia que requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología", leyó emocionado, con el público que abarrotaba también el Coso, igualmente repleto de banderas de España y de la Unión Europea.

Acompañado en el escenario por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, resaltó que van a "dar la batalla contra la impunidad" y reiteró que lo harán "en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales, en la Unión Europea y también en las calles". La indignación, dijo, debe llegar a todas las "democracias amigas" porque, sentenció, "la democracia europea está en juego cuando la española está en peligro". 

Panorámica de la manifestación en Zaragoza contra la amnistía, ocupando la calle Alfonso y el Coso
Panorámica de la manifestación en Zaragoza contra la amnistía, ocupando la calle Alfonso y el Coso
PP

Su intervención se alargó algo más de diez minutos, interrumpida en varias ocasiones con aplausos y gritos de consignas como "¡Sánchez, dimisión!", "¡Sánchez, a prisión!", "¡Puigdemont, a prisión!" o "¡España no se rinde!". Del mismo modo, se lanzaron vivas a las Constitución y el acto acabó con el himno de España y un unánime "¡Viva España!".

El objetivo del PP era conseguir la estampa de la calle de Alfonso I, con la basílica de fondo, repleta de gente y lo logró con creces. El partido movilizó a todos sus representantes para garantizar una respuesta masiva y la asistencia se desbordó por la plaza de Sas y el Coso Bajo, hasta llegar a la plaza de España y a la calle del Teniente Coronel Valenzuela.

Nada más acabar la concentración, el partido estimó una asistencia de 30.000 personas, aunque la Policía Nacional elevó la cifra a 40.000. Los propios populares destacaron por la tarde que, con los datos oficiales de afluencia en todas las capitales y teniendo en cuenta la población, la movilización de Zaragoza había sido de la más importantes del país. Y en números absolutos, la segunda, solo superada por la de Madrid, lo que les llevó a hablar de "éxito sin paliativos".

La cúpula del PP no falló a las concentraciones. A la de Zaragoza acudieron todos los miembros de la ejecutiva provincial y autonómica que viven en la capital, así como los diputados y senadores y los concejales zaragozanos. Solo falló la senadora Luisa Fernanda Rudi y fue por enfermedad.

Todos ellos ocuparon el espacio acotado junto al escenario, a la altura de las calles Prudencio y Santiago, donde no pudieron entrar los dirigentes de Vox que secundaron la manifestación y que no ocultaron su malestar por ello. Solo llegó a hacerlo el consejero de Agricultura y Ganadería, el independiente Ángel Samper fichado por Vox, junto al resto de compañeros del PP en la DGA.

La manifestación convocada por el PP en la capital aragonesa ha llenado la calle Alfonso, foco de la concentración, y el Coso.

Mientras, el vicepresidente aragonés y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, se tuvo que quedar como uno más entre el público con sus diputados autonómicos y concejales, insistiendo en su propuesta de convocar manifestaciones desde el propio Gobierno. Azcón y Nolasco incluso evitaron coincidir en la convocatoria previa con los medios de comunicación, quince minutos antes de que empezara la concentración, donde repitieron los mensajes de los últimos días.

Manifestación en la calle Alfonso de Zaragoza contra la amnistía
Manifestación en la calle Alfonso de Zaragoza contra la amnistía
 
Placeholder mam module
en directo: MOVILIZACIONES CONTRA la amnistía
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión