Nacional
Suscríbete

acuerdo de investidura

El PSOE niega que el pacto con el PNV recoja el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco

Así lo ha asegurado la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, tras el acuerdo firmado este viernes. 

MADRID, 10/11/2023.- La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, durante la firma este viernes en Madrid de un acuerdo con lo que se garantiza los votos necesarios para que Pedro Sánchez sea investido de nuevo en el Congreso como presidente del Gobierno. EFE/ Fernando Villar
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, durante la firma este viernes en Madrid del acuerdo de investidura.
FERNANDO VILLAR

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha negado que el acuerdo firmado con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez recoja el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco, ya que afirma que esta cuestión no está "singularizada" en el texto.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comentado este viernes tras la firma del acuerdo con Sánchez que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es una materia pendiente de transferencia que se transferirá al País Vasco en dos años.

Sin embargo, Montero ha asegurado que "no se ha singularizado nada respecto a la Seguridad Social en el acuerdo que esta mañana se ha rubricado con el PNV".

"De hecho, esta cuestión ha sido (recogida) exactamente con el mismo literal que figura en los acuerdos clásicos con el PNV: que, por supuesto, el Gobierno se tiene que comprometer al desarrollo del Estatuto de Gernika, que es una ley que obliga a todas las administraciones y entre ellas algunas competencias que todavía no se han podido desarrollar", ha añadido.

Montero ha indicado que el acuerdo con el PNV menciona expresamente "algunas competencias singulares" pendientes de transferencia a las que se les da un plazo inferior, pero ha subrayado que la Seguridad Social "no se encuentra entre ellas", por lo que asegura que "no hay noticia" al respecto.

"Nosotros haremos lo mismo que siempre se ha hecho con todos los partidos políticos cuando se ha pactado con el PNV, que es intentar el desarrollo máximo de las competencias que contiene este Estatuto", ha declarado.

En concreto, el acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV señala que "se procederá en los dos primeros años de legislatura a la negociación y a efectuar los traspasos correspondientes de las materias pendientes de transferencia según el listado acordado por los Gobiernos español y vasco en la legislatura anterior".

Y tan solo concreta dos casos a los que da prioridad "como excepción" para hacer la transferencia en el plazo de tres meses: la propuesta del Gobierno vasco sobre ferrocarriles, por un lado, y la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros, por otro.

Por otro lado, Montero ha negado que el pacto suscrito con Junts contemple ceder todos los tributos a Cataluña, ya que sostiene que es algo que "en ningún momento se ha planteado".

Y ha destacado que tras los acuerdos firmados este viernes con el PNV y Coalición Canaria, que se unen a los apoyos de Sumar, EH Bildu, ERC, Junts y BNG, "la legislatura del presidente Pedro Sánchez está garantizada" porque "179 diputados van a optar por que España cuente con un gobierno de progreso". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión