Sánchez pacta con el PNV ceder al País Vasco la gestión de la Seguridad Social en dos años

Letrados de la Seguridad Social cargan contra los pactos de investidura de Sánchez por considerarlos "un ataque a la Constitución".  

(I-D) La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la firma de un acuerdo para la investidura, en el Congreso de los Diputados, a 10 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El PNV ha cerrado un acuerdo con el PSOE para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación, y en segunda votación sería suficiente con la abstención de los jeltzales para que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido. Algunas cuestiones que contiene el acuerdo son el impulso al euskera y también un avance en el marco vasco de relaciones laborales...10 NOVIEMBRE 2023;FIRMA;INVESTIDURA;PNV;PSOE;ACUERDO..Eduardo Parra / Europa Press..10/11/2023 [[[EP]]]
 La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la firma de un acuerdo para la investidura, en el Congreso de los Diputados, a 10 de noviembre de 2023, en Madrid 
Eduardo Parra

El pacto firmado  este viernes entre el PSOE y PNV, que garantiza el apoyo de los cinco diputados de los nacionalistas del País Vasco a la investidura de Pedro Sánchez, contempla el compromiso de su Gobierno al traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco en un plazo de dos años. 

Este punto aparece recogido en los compromisos incluidos en el calendario de traspaso de competencias fijado en el Estatuto de Guernica. Así, el acuerdo rubricado este viernes contempla realizar las "transferencias de competencias a Euskadi aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años".

En este sentido, la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social ha cargado contra los pactos para la investidura de Pedro Sánchez porque "constituyen un ataque al Estado de derecho, al principio de igualdad, a la separación de poderes y a la independencia judicial".

En un comunicado de este viernes, los letrados critican que los pactos "asumen" que los procesos judiciales "respondieron a motivaciones políticas", lo cual rechazan en tanto que "estuvieron sometidos a las máximas garantías jurídicas".

Asimismo, esta asociación señala que la "posible" transferencia de la gestión de la Seguridad Social a determinadas autonomías "atentaría contra el modelo consagrado en la Constitución", el cual contempla un régimen "único y unitario (...) como garantía de la igualdad de todos los españoles".

"Una transferencia de la gestión de la Seguridad Social contravendría lo dispuesto en el pacto de Toledo, cuya Recomendación octava contempla expresamente una Agencia de Seguridad Social, de titularidad estatal", añaden los letrados. 

El pacto PSOE-PNV  prevé negociar el autogobierno futuro de Euskadi en un máximo de dos años, su "reconocimiento nacional", la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión