PSOE y Junts cierran definitivamente el acuerdo de investidura y lo presentarán hoy

Ayer, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, continuaba en Bruselas tratando de pulir el texto de la ley de amnistía.

Antoni Comin y Carles Puigdemont, este miércoles en Bruselas
Antoni Comin y Carles Puigdemont, este miércoles en Bruselas
OLIVIER MATTHYS

Fuentes del partido socialista aseguraron este jueves que el acuerdo entre el PSOE y Junts ya se ha sellado y se comunicará hoy mismo. Según han explicado fuentes de la negociación a Europa Press, el pacto incluye la amnistía y casos de 'lawfare'. Con este término los dirigentes independentistas se refieren a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos. 

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, prevé comparecer a las 12.00 en Bruselas para explicar los detalles y después firmar el acuerdo. 

Dirigentes de la cúpula de JxCat se han desplazado a Bruselas para acompañar a Puigdemont, entre ellos Jordi Turull, Albert Batet, Josep Rius, David Saldoni o David Torrents, aunque no estarán todos los miembros del secretariado permanente del partido, ya que hoy hay pleno y, por ejemplo, tanto Anna Erra -presidenta de la cámara- como Aurora Madaula -miembro de la Mesa- deben permanecer en Barcelona. 

El acuerdo llega después de días de largas e intensas negociaciones entre ambas formaciones, que en los últimos días se han centrado en desencallar algunas diferencias en el redactado de la ley de amnistía y en definir su alcance. 

El objetivo era asegurar que la ley no tuviera fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional

Así, las citadas fuentes han explicado que está previsto presentar la ley de amnistía durante la próxima semana. 

Una vez cerrado el pacto, Junts lo debe someter a la ejecutiva, el 'consell' y la militancia del partido, y todo ello tendrá que hacerse entre este sábado y el domingo. También Sánchez tiene comprometida su presencia este día 11 en Málaga, en el encuentro que celebra el PES, el partido de los socialdemócratas europeos, desde el viernes y al que, inicialmente, pretendía llegar ya ungido de nuevo como presidente. 

Ayer, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, continuaba en Bruselas - adonde regresó el lunes después del fin de semana- tratando de pulir el texto de la ley que dejará impunes los delitos cometidos entre 2013 y la actualidad en relación al intento de declarar la independencia de Cataluña por vías unilaterales.

Aunque las negociaciones con Junts arrancaron hace tiempo, se aceleraron tras el acuerdo anunciado entre los socialistas y ERC la semana pasada, que contemplaba una ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros. 

El mismo día en que se anunciaba dicho acuerdo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont convocó a la cúpula de Junts en Bélgica y entonces parecía que el acuerdo de Junts con el PSOE estaba cerca, pero no fue así. Aunque en aquel momento se comenzó a hablarse de la inminencia del acuerdo, éste ha tardado días en sellarse definitivamente. Habrá que esperar a que se presente definitivamente para conocer hasta donde alcanza la amnistía.

La convulsa negociación

La mesa de negociación se ha visto sacudida estos días por el impacto de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que acordó dirigir la investigación por terrorismo sobre Tsunami Democràtic contra Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de investigados.

Una vez que se descartó que el debate de investidura pudiera ser esta semana, los dos partidos fueron lanzando mensajes de que había que tener paciencia y no importaba que ese trámite se retrasara unos días más de lo que deseaba el PSOE.

Pero sí venían reiterando que las negociaciones continuaban y que lo idóneo era lograr esta semana el pacto, para que el debate se celebrase la próxima semana.

Fuentes socialistas consideraban "totalmente posible" ese nuevo calendario al constatar que se había ido avanzado en la superación de los escollos que habían ido surgiendo.

Noveno aniversario del 9N

El acuerdo llega precisamente cuando se cumplen nueve años de la consulta soberanista del 9N de 2014, impulsada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas y que marcó un punto de inflexión en el proceso independentista.

Precisamente a ello ha aludido esta mañana el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un mensaje en la red social X: "Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña comenzó un camino sin retorno. Sin renuncias, con persistencia y determinación ¡lo lograremos! (ens en sortirem!)".

También al 9N, aunque de forma más críptica e invocando al poeta Salvador Espriu, se ha referido a esta fecha Puigdemont en X: "Dejar de ser aquel perro cobarde que lamía la áspera mano que lo ha sometido tanto tiempo, y convertirse en único señor: esto es lo que nos mueve desde que hoy hace 9 años comenzamos a caminar de nuevo".

Bruselas pide información de la ley de amnistía

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información "detallada" al Gobierno español en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que "se expresan serias preocupaciones".

"Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", ha escrito Rynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, y a la que ha tenido hoy acceso EFE.

El político belga argumenta para solicitar esos detalles que "ahora se expresan serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible aprobación de una ley de amnistía".

Y, añade, que "si bien por el momento no existe ninguna propuesta formal, se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido contactada al respecto, incluso por un gran número de ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión