La borrasca Ciarán deja más de 80 vuelos cancelados e interrumpe servicios ferroviarios

Por condiciones meteorológicas adversas y en previsión de fuertes rachas de viento en el marco de una ciclogénesis explosiva, se han cambiado algunos horarios de trenes. 

GRAFCVA6585. VALENCIA, 02/11/2023.-La borrasca Ciarán, procedente del Reino Unido, ha dejado rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora en Vilafranca (Castellón) y de 83 kilómetros por hora en el municipio de Utiel (Valencia).Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el municipio de Bicorp (Valencia) se han registrado 81 km/h, en el aeropuerto de Valencia 80 km/h, mientras que en el aeropuerto de Castellón se han alcanzando rachas de viento de hasta 74 km/h y en Bétera (Valencia) de 70 km/h.En la imagen, una racha de viento arrastra el agua de una fuente en Valencia.EFE/ Juan Carlos Cárdenas
La borrasca Ciarán, procedente del Reino Unido, ha dejado rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora en Vilafranca (Castellón) y de 83 kilómetros por hora en el municipio de Utiel (Valencia), donde se han interrumpido tres servicios de tren de Cercanías. En la imagen, una racha de viento arrastra el agua de una fuente en Valencia. 
Juan Carlos Cárdenas/Efe

La llegada de la borrasca Ciarán ha provocado este jueves la cancelación de más de 80 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Asturias, Vigo, La Coruña, Santander, Barcelona, Valencia, y Almería, así como incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y la Comunidad Valenciana .

De acuerdo con los datos actualizados por el gestor aeroportuario Aena hasta las 19:30, en Madrid se han producido 40 cancelaciones (y un desvío a Alicante por viento cruzado); en Bilbao, trece; en La Coruña, seis (y un desvío a Barcelona); en Valencia, cinco (y siete desvíos); en Barcelona, cuatro; en San Sebastián, cuatro; en Asturias, tres; en Vigo, dos (más un desvío); en Almería, dos; en Santander, otros dos y un desvío en Ibiza.

Asimismo, por condiciones meteorológicas adversas desde el miércoles por la noche y en previsión de fuertes rachas de viento en el marco de una ciclogénesis explosiva, se han modificado una serie de servicios ferroviarios, si bien se ha ofrecido un transporte alternativo por carretera.

Según informa Renfe con datos hasta las 17:00, en Galicia se ha interrumpido la circulación entre Ourense y Vigo, y Ourense y Santiago de Compostela, así como los servicios de Cercanías y Media Distancia de Ancho Métrico entre Ferrol y Oviedo (Asturias).

En Cantabria, en el trayecto Reinosa-Torrelavega, se ha suprimido el tramo Reinosa a Bárcena; en Asturias, se encuentra interrumpida la circulación en Pravia y Cudillero por Ancho Métrico, mientras que en el País Vasco no prestan servicio los trenes de Media Distancia Bilbao-Santander y Bilbao-León.

También se encuentra afectada la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, aunque solo presentan limitaciones de velocidad debido al temporal.

En la zona este, se encuentra interrumpido el servicio de Cercanías Valencia entre Buñol y Utiel (línea C3), y el de Media Distancia entre las estaciones de Alcoy-Xátiva y Caudiel y Teruel, aunque la circulación se ha restablecido entre Segobre y Caudiel, antes también paralizada.

La borrasca ha causado asimismo incidencias en Cercanías Madrid, donde se encuentra interrumpida la circulación entre Puerto de Navacerrada y Cotos.

Eso sí, los trenes de la línea C3 del núcleo de Madrid han recuperado gradualmente su frecuencia de paso habitual una vez retirado el árbol que había caído sobre la infraestructura y que afectaba a la circulación con retrasos medios de quince minutos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión