No localizan a testigos del piso de la "patada en la puerta" de la calle Lagasca de Madrid de cara al juicio

Seis policías entraron a la fuerza en un piso de Madrid por una fiesta cuando había restricciones por la pandemia de covid-19.

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid.
Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid.
EP

La Audiencia de Madrid no ha podido citar a las personas que celebraban una fiesta en pandemia en un piso de la calle Lagasca de Madrid, en el que la Policía derribó la puerta, de cara al próximo juicio contra los agentes, tras lo que una de las defensas ha pedido su búsqueda policial porque si no pedirá anular el juicio.

En una providencia de la Sección 16 de la audiencia madrileña, fechada el pasado 23 de octubre y a la que ha tenido acceso EFE, los magistrados explican que no ha sido posible la citación de los nueve testigos y lo comunica a las partes.

El juicio por este caso, que se hizo viral porque los inquilinos grabaron y difundieron la intervención, está previsto que comience el próximo 13 de noviembre contra los seis policías que entraron a la fuerza en el piso el 21 de marzo de 2021, cuando había restricciones por la pandemia de covid-19.

La Fiscalía imputa a los agentes un delito de allanamiento de morada, aunque solicita que se les exima de responsabilidad penal ya que considera que la actuación del subinspertor al mando fue imprudente pero, como el Código Penal no recoge "expresamente" la modalidad "imprudente" del delito de allanamiento de morada, defiende que sea absuelto.

Respecto a los otros cinco agentes indica que cometieron el delito con la circunstancia eximente completa de obrar en cumplimiento de un deber.

La Abogacía del Estado solicita la absolución de los cuatro agentes que representa al considerar que no incurrieron en ningún delito, pero en el caso de que el tribunal considerase que sí, pide que se les aplique la eximente completa de cumplimiento de deber.

Se trata de la misma postura defendida por el subinspector a cargo de dicho operativo y otro de los agentes que participaron, defendidos por el letrado Juan Antonio Frago.

Este abogado, tras conocer la providencia del día 23, ha presentado un escrito en el que solicita que se agoten todas las posibilidades de citación de los testigos y propone que sean localizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que si no fuera así solicitará la suspensión del juicio.

En el escrito, al que ha tenido acceso EFE, el letrado explica que entre los nueve testigos sin citar se encuentran los cinco "que querían salir voluntariamente del inmueble, según el atestado y las grabaciones aportadas de las bodycam de ambos agentes, con lo que nos quedaríamos sin ningún testigo (...) que acreditaría que había una parte considerable de los asistentes a la fiesta que querían salir, identificarse e irse, siendo retenidos ilegalmente por los otros asistentes".

Por eso pide que los testigos sean citados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "y solo en caso de que se negasen a recibir la notificación o a comparecer, conducirlos detenidos al plenario".

Esta parte aduce que tiene "todo el interés de celebrar el juicio sin dilaciones", pero no puede desasistir a sus defendidos dejando que no se celebre una prueba "esencial" que habían solicitado reiteradamente en la instrucción.

En este proceso el inquilino del piso, representado por el abogado Juan Gonzalo Ospina, solicita para los agentes una condena de cuatro años de prisión por un delito de allanamiento de morada y, además, pide casi 7.000 euros por los daños ocasionados en la vivienda así como los daños morales que le causó la actuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión