Dos gemelas, condenadas a 16 y 20 años de cárcel por asesinar al novio de una de ellas

El jurado dio por probado que ambas, conjuntamente con la pareja de esta última, acabaron con la vida del novio de la primera, la noche del 9 al 10 de julio de 2021, de forma sorpresiva y violenta.

Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
EP

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre 16 y 20 años de prisión a las dos gemelas de Sabadell (Barcelona), y a la pareja de una de ellas, por haber asesinado al novio de la otra en julio de 2021 golpeándole al menos 12 veces en la cabeza con una barra de hierro.

El jurado declaró a los tres acusados culpables de asesinato con alevosía y ahora la sentencia ha impuesto a Dolores V., pareja del asesinado, un total de 20 años de cárcel, mientras que a su hermana Pilar la ha condenado a 16 años, y a Isaac G., autor material del crimen y novio de la segunda hermana, a 17 años.

El jurado dio por probado que Dolores y Pilar V., conjuntamente con la pareja de esta última, acabaron con la vida del novio de la primera, la noche del 9 al 10 de julio de 2021, de forma sorpresiva y violenta, y que después intentaron limpiar los restos de sangre y biológicos de la víctima.

La sentencia ha impuesto una pena más alta para Dolores, a la que le ha reconocido la circunstancia agravante de parentesco, y ha impuesto a los tres condenados la obligación de pagar, de forma conjunta y solidaria, un total de 200.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La Fiscalía, que previamente había solicitado 24 años de prisión para Isaac y Pilar, y medio año más para Dolores por la agravante de parentesco, rebajó la petición de cárcel a 22 y 23 años, respectivamente, una vez leído el veredicto de culpabilidad del jurado.

Barcelona, 20 oct (EFE).- Un jurado popular de la Audiencia de Barcelona ha declarado culpable a las dos gemelas de Sabadell (Barcelona), y a la pareja de una de ellas, de haber asesinado al novio de la otra hermana con al menos 12 golpes en la cabeza con una barra metálica. El tribunal popular ha considerado que Dolores y Pilar V., conjuntamente con la pareja de la segunda hermana -Isaac G.-, son responsables de acabar con la vida del novio de la primera, la noche del 9 al 10 de julio de 2021, de forma sorpresiva y violenta, y de intentar limpiar después los restos de sangre y biológicos de la víctima. IMÁGENES DE LA AUDIENCIA DE BARCELONA Y DE UNA DE LAS HERMANAS, DOLORES, LLEGANDO A LOS JUZGADOS
EFE

El magistrado encargado de redactar sentencia da por bueno el veredicto del jurado y considera probado que la noche del 9 al 10 de julio, alrededor de las 02.00 horas, Isaac asestó varios golpes con una palanca metálica en la cabeza a la víctima en el domicilio de Dolores, del que consiguió huir saliendo al rellano.

Isaac siguió agrediéndole fuera del domicilio hasta que lo mató en el rellano del tercer piso como consecuencia de la brutalidad de los golpes, que le causaron a la víctima una "destrucción parcial de la masa encefálica y hemorrágica, y facial traumática".

Una vez acabada con la vida de la víctima, Isaac, con la colaboración de Pilar y Dolores, envolvió a la víctima en una manta y lo trasladaron al interior del domicilio, y luego trataron de limpiar las manchas de sangre y restos orgánicos producto de la agresión para "eliminar todo vestigio de la misma".

Además, la sentencia destaca que tanto Dolores como Isaac y Pilar se habían concertado previamente para desarrollar un plan que estuviera "encaminado a logar la muerte" de la víctima, como finalmente sucedió.

Por otra parte, el magistrado ha afirmado que, aunque no han sido probados unos supuestos malos tratos por parte de la víctima a su pareja -algo que sostenían las defensas-, "existe la duda", que debe favorecerles, de que uno de los posibles móviles del crimen fuera el acabar con la presunta situación que sufría Dolores.

"En todo caso tales malos tratos no justificarían, en modo alguno, la conducta de los acusados, y debo añadir que no se han apreciado como probados por el jurado hechos que apoyarían la apreciación de una circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal atenuatoria con relación a esa circunstancia", ha expresado.

En cuanto al papel de Pilar, la sentencia, que puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), considera que esta ejerció un influjo psíquico sobre Isaac "a fin de que naciera en él la voluntad de cometer los hechos", algo que hizo "de forma directa y determinante".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión