UGT valora el acuerdo para reducir la jornada laboral y pide llegar a las 35 horas

El secretario general de UGT Pepe Álvarez ha señalado que es imprescindible empezar un proceso de reducción de la jornada máxima, que lleva fijada hace 40 años.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en rueda de prensa.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en rueda de prensa.
E. P.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha calificado de positivo el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral anunciado por el PSOE y Sumar, aunque ha señalado que el objetivo del sindicato son las 35 horas semanales.

En declaraciones a los medios en la sede de UGT en Palma, Álvarez ha señalado que es imprescindible empezar un proceso de reducción de la jornada máxima -que lleva fijada en las 40 horas desde hace 40 años- y ha avanzado que el objetivo debe estar más allá de las 37,5 horas semanales.

El secretario general de UGT ha apuntado también que la reducción paulatina de la jornada es asumible para el sistema productivo, que las empresas lo pueden adaptar y ha confiado en poder pactar estos cambios con la CEOE.

"Me gustaría que fuera un camino conjunto con las organizaciones empresariales", ha añadido Álvarez, que espera que durante este año se pueda acordar con la CEOE la implementación de este acuerdo político.

Para Álvarez, este acuerdo genera desde su punto de vista "una perspectiva de una legislatura democrática y en la que los ciudadanos y las ciudadanas sabemos cómo y de qué manera se piensa gobernar España".

El responsable sindicalista también ha alertado de que el país no puede estar mucho más tiempo sin gobierno: "Nosotros pensamos que hay que intentar por todos los medios que la legislatura finalmente se ponga en marcha, que no tengamos que repetir elecciones y tengo la sensación de que esta es la primera señal de que el camino empieza a andar".

"Es evidente que quedan escollos muy importantes que habrá que salvar y es evidente que el acuerdo con Junts, Esquerra, el PNV y Bildu, con toda seguridad, generará más tiempo y seguramente nuevos compromisos", ha aseverado durante su intervención.

El dirigente de UGT ha recordado que para su sindicato las negociaciones sobre el salario mínimo interprofesional tienen que hacerse sobre la base de salario medio en salario medio en el país.

Además, Álvarez ha insistido en que esta debe ser la legislatura de las 35 horas semanales y se ha referido a la perspectiva de continuar esta senda de la relación del tiempo de trabajo, con el fin de fijar cuatro días de trabajo, un objetivo que comparten organizaciones sindicales "no solo españolas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión