Sumar confirma que la reducción de jornada pactada es de 37,5 horas y espera reducirla más con diálogo social

Ernest Urtasun ha asegurado que la negociación con el PSOE ha sido "difícil", pero que están "muy satisfechos" con el acuerdo.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.
E. P.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha confirmado este martes que el acuerdo para un Gobierno de coalición alcanzado con el PSOE incluye reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin rebaja de salario, algo que "se va a cumplir" y se hará "por supuesto" dialogando con los agentes sociales, al tiempo que ha confiado en "seguirla reduciendo".

Urtasun ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que el pacto va a reflejar de forma "muy clara" la reducción de la jornada de trabajo, que era una de las grandes prioridades de Sumar y se había convertido en el principal escollo en la negociación con el PSOE.

Durante las conversaciones, el proyecto liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz propuso al PSOE descender la jornada laboral a 37,5 horas en 2024, equiparando así al sector privado y público, e ir reduciendo progresivamente hasta un umbral de 35 o 32 horas semanales.

"El compromiso de la reducción a 37,5 horas está en el acuerdo y eso se va a cumplir, se va a hacer", ha celebrado el portavoz de Sumar, que ha sostenido que es "perfectamente compatible" acortar las horas de trabajo, mantener los sueldos y subir a la vez el salario mínimo interprofesional, medida que también recoge el acuerdo.

Sobre cuándo podría aplicarse esa reducción, el portavoz no ha entrado en detalles y ha emplazado a la presentación del acuerdo que harán a mediodía Díaz y el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

Negociación difícil pero muy satisfechos 

Urtasun, que ha asegurado que la negociación con el PSOE ha sido "difícil", ha declarado que están "muy satisfechos" con el acuerdo. Y preguntado por si Podemos estaba informado, ha indicado que el conjunto de partidos que forman Sumar han estado "al día" de las conversaciones.

"Hemos conseguido las grandes prioridades que nos marcamos en la campaña electoral para que España siga avanzando en derechos. Por lo tanto, yo creo que es un día de satisfacción para todo el espacio", ha expresado, añadiendo que por ahora no se ha entrado a negociar el reparto de ministerios: "No estamos aún en esa fase".

Por otra parte, Urtasun ha emplazado al PP a que, en lugar de criticar el pacto, digan si están a favor o en contra de esa reducción de jornada, así como de subir el salario mínimo, de que la banca y las grandes eléctricas paguen más impuestos o de trabajar desde el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir las listas de espera.

"Que dejen de esconderse detrás del España se rompe, que es lo que hacen habitualmente, y hablen de políticas y nos digan si están en contra. Estoy seguro que los españoles estarán encantados de saber si el PP se opone a todo lo que hemos acordado hoy", ha pedido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión