Unas mil personas acuden a la manifestación del 12 de octubre en Barcelona y rechazan la amnistía

El acto, organizado Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans, ha contado con el apoyo de una veintena de asociaciones como, Empresaris de Catalunya, Cataluña Suma o Hablamos Español, entre otras.

Manifestación convocada con motivo del Día de la Hispanidad en Barcelona
Manifestación convocada con motivo del Día de la Hispanidad en Barcelona
EFE/Alejandro García / E. Press

Centenares de personas, 1.000 según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación convocada este jueves en Barcelona, con motivo del Día de la Hispanidad, en la que han mostrado su rechazo a un eventual pacto entre el PSOE y Sumar con los independentistas a cambio de una eventual amnistía para los encausados por el procés.

La manifestación, que ha organizado Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans y que ha comenzado alrededor de las 12.00 horas, ha contado con el apoyo de una veintena de asociaciones como, Empresaris de Catalunya, Cataluña Suma o Hablamos Español, entre otras.

Bajo el lema 'Basta ya de concesiones', los manifestantes han recorrido el Paseo de Gracia hasta Plaza Cataluña, donde algunas de las organizaciones convocantes han intervenido desde el escenario y han expresado su rechazo a una eventual amnistía y a pactar con los independentistas.

La manifestación se ha celebrado pocos días después de la que tuvo lugar el pasado domingo en el mismo lugar contra la amnistía para los encausados por el procés, organizada por Societat Civil Catalana y que contó con el apoyo de los máximos dirigentes del PP, Vox y Cs, que reunió a miles de personas (50.000, según la Guardia Urbana, y 300.000, según los organizadores).

El portavoz y vicepresidente de Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans, Javier Megino, ha afirmado durante su intervención que los votantes del PSOE tienen "un conflicto mental" porque se han visto "humillados, ninguneados y engañados por un sanchismo que los ha utilizado".

Además, ha lamentado que el Gobierno "esté sustentado y sumiso" al independentismo catalán y "a los herederos del terrorismo" -en referencia a Bildu-, y ha criticado que "acabe volviendo de Bélgica en el Falcon presidencial un fugado", en alusión al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Los asistentes a la manifestación han llevado, principalmente, banderas de España y de otros países de Hispanoamérica, aunque también había alguna Senyeraasí como otros estandartes, como la Cruz de Borgoña. También se han visto además banderas de Vox en la concentración, que ha sido secundada por el PP y Cs.

Durante la marcha por Paseo de Gracia, algunos manifestantes han comenzado a lanzar consignas como "Puigdemont a prisión", "Sánchez, traidor: Gobierno dimisión", "Que te vote Txapote", "Abascal orgullo nacional" o "Catalanidad es Hispanidad".

En cuanto a los partidos que han apoyado la concentración del 12-O en Barcelona, el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha afirmado, antes del inicio de la marcha ante los medios, que hoy es un buen día para "recordarle al conjunto de la clase política" que "todos los españoles debemos ser iguales ante la ley". Fernández ha manifestado que no puede haber "privilegiados, una casta, que pueda impunemente delinquir y luego se les acabe amnistiando".

Por parte de Vox, el portavoz en el Parlament, Joan Garriga, ve "indignante" una eventual amnistía "a los golpistas separatistas corruptos" y ha propuesto la celebración de un referéndum en toda España para que los ciudadanos decidan si se ilegaliza a los partidos independentistas.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha reivindicado "que se modifique el Estatut", aprobado en 2006, para dar al español el trato de "lengua propia de Cataluña", como sucede con el catalán.

Antes de la manifestación principal, en torno a las 11.00 horas, unas 150 personas, según el primer balance de la Guardia Urbana, se han concentrado ante el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona para conmemorar el Día de la Hispanidad, convocadas por entidades de extrema derecha como Denaes y Somatemps.

Asimismo, medio centenar de personas, según la cifra facilitada por la Guardia Urbana, han participado durante la mañana en un acto convocado por plataformas de ultraderecha como Democracia Nacional, en una marcha desde la plaza España hasta la de Sant Jordi, en Montjuïc, para reivindicar la unidad de España, con gritos como "No nos engañan, Cataluña es España" y con algunas proclamas contra los inmigrantes.

Al finalizar esta concentración en Montjuïc, que se ha celebrado sin incidentes, algunos participantes han escenificado un acto de jura de bandera, besando la española mientras pisaban una "estelada" que estaba en el suelo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión