UGT reclama medidas para motivar a los profesores y que se reconozca su labor docente

El sindicato pide mejorar las condiciones laborales del profesorado reconociendo el derecho a la promoción profesional con las retribuciones adecuadas que le correspondiesen.

La profesora Begoña Abecia, maestra especialista de Inglés y Música en educación primaria, guía una jornada de audición de libros en el CEIP San Juan de la Peña de Jaca.
La profesora Begoña Abecia, maestra especialista de Inglés y Música en educación primaria, guía una jornada de audición de libros en el CEIP San Juan de la Peña de Jaca.
H. A.

UGT ha señalado que el profesorado, como motor del cambio educativo, "necesita la implementación de medidas que contribuyan a su motivación y al reconocimiento social de su labor docente". Por ello, en un comunicado, ha hecho un llamamiento a las administraciones educativas para que impulsen medidas dirigidas a la recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado "que permitan una dignificación del trabajo docente y unas buenas condiciones de trabajo".

Así, reclama para los profesores "entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, confianza, autonomía profesional y libertad académica, además de una formación inicial de calidad y un desarrollo profesional continuo".

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes, este 5 de octubre, y a fin de lograr que su profesión sea verdaderamente atractiva, UGT pide abordar de forma "real y efectiva" la mejora de las condiciones laborales del profesorado reconociendo el derecho a la promoción profesional con las retribuciones adecuadas que le correspondiesen.

Para el sindicato resulta fundamental la clarificación y potenciación de las posibilidades de promoción profesional y económica a lo largo de la vida docente, ya que, a su juicio, "muchos profesionales se ven limitados por los escasos incentivos que se ofrecen".

"El establecimiento de un sistema de incentivos laborales y económicos será un gran estímulo para todos aquellos que quieren ver reconocido su esfuerzo y su trabajo. Además, se trataría de un sistema realmente motivador y objetivo del trabajo bien hecho y de la dedicación a la docencia y la investigación en el campo educativo", puntualiza.

La realidad vivida durante la pandemia, las exigencias y retos que supone la implantación del nuevo modelo educativo por competencias y más individualizado que propone la Lomloe y la experiencia del profesorado, exigen, a juicio de UGT, "replantear de forma seria la organización de los centros educativos y la jornada laboral de los docentes para poder llevar a cabo de forma efectiva y eficiente su labor".

En este punto, el sindicato incide en que las administraciones educativas "deben asegurar que todos los centros educativos reciban los recursos humanos en función de sus objetivos, características, contextos y necesidades del alumnado".

"El excesivo número de horas lectivas que el profesorado viene sufriendo en los últimos años, junto con el mantenimiento de ratios elevadas, no solamente afecta a la calidad educativa, sobrecargando al profesorado, sino que supone contar con un menor número de profesores/as para realizar la tarea y garantizar la calidad de la misma", asegura.

Y, sobre todo, considera necesario aumentar las plantillas docentes y reducir las ratios y las horas lectivas para "poder llevar a cabo una mejor atención individualizada del alumnado, desarrollar el aprendizaje competencial que promueve la Lomloe y generar proyectos educativos innovadores en nuestros centros educativos".

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