El Gobierno en funciones publica el acuerdo para rebajar las horas lectivas de los docentes aragoneses

El PP pone en duda que exista presupuesto para contratar más profesores para el próximo curso. Los sindicatos exigieron que se cumpliera este trámite.

El pacto para la reducción de la jornada lectivo se firmó el pasado 21 de noviembre
El pacto para la reducción de la jornada lectivo se firmó el pasado 21 de noviembre
Luis Correas/Gobierno de Aragón

Más de medio año después de que se escenificara públicamente el acuerdo entre Educación y los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial para reducir la jornada lectiva de los docentes, el Gobierno aragonés en funciones publicó este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pacto alcanzado.

Esta rebaja empezará a aplicarse ya el próximo curso 2023-2024, en el que los profesores de Enseñanzas Medias impartirán 19 hora de clase en las aulas frente a las 20 actuales, y los de infantil y primaria, 24 en lugar de 25. Ya será en el 2024-2025 cuando se alcancen las pretensiones de las centrales: 18 horas lectivas en secundaria y 23 en el cuerpo de maestros. El pacto contempla también la sustitución de parte del horario lectivo de los mayores de 55 años que lo deseen por otro tipo de actividades académicas.

La publicación de este acuerdo, tras una década de reclamaciones por parte de los sindicatos, ha suscitado reacciones opuestas. El Partido Popular, que valoró positivamente la mejora que supone de las condiciones laborales del profesorado de la Comunidad, puso en duda que exista dinero para financiar la ampliación de plantillas que considera se tendrá que afrontar ya el próximo septiembre. Mientras, los sindicatos se mostraron satisfechos, ya que llevaban reclamando desde el pasado marzo al Departamento que cumpliera con este trámite y el pasado jueves se reunieron con el consejero de Educación en funciones, Felipe Faci, y responsables del Departamento por este motivo.

"¿Hay dinero señor Faci, hay consignación presupuestaria para financiar el coste que puede suponer?". Es la pregunta que lanzó Mar Vaquero, portavoz del PP en esta legislatura. Según explicó, su partido no tienen constancia de que este pacto "esté fiscalizado y tenga una memoria económica" aprobada. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que la orden esté firmada por Faci el 26 de mayo "justo dos días antes de las elecciones".

Desde Educación señalaron que la publicación es "un tramite más, no tiene que ver con la consignación presupuestaria", y recalcaron que el pacto "entró en vigor en el momento de la firma".

Necesario en las negociaciones

Mónica de Cristóbal, portavoz de CSIF Educación (sindicato mayoritario), explicó que las cinco organizaciones que suscribieron el pacto reclamaban su publicación en aras a una "mayor seguridad jurídica" en las negociaciones que ya están en marcha sobre los cupos de profesores para el curso que viene.

Desde CGT, Kike García, recordó que en la Mesa Sectorial celebrada el pasado abril, se acordó destinar 1,8 millones de euros de fondos adicionales de Educación para la reducción horaria de los mayores de 55 años y la rebaja de la jornada lectiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión