Más de 500 detenidos o investigados en lo que va de año por delitos contra los animales

La Guardia Civil ha realizado en lo que va de año un total de 919 actuaciones penales por maltrato de animales y abandono.

Un agente del Seprona durante el rescate de los animales, en Borja.
Un agente del Seprona durante un rescate de animales, en Borja, Zaragoza.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha realizado en lo que va de año un total de 919 actuaciones penales por delitos contra los animales y ha detenido o investigado a 508 personas, la mayoría por maltrato de animales domésticos y cerca de un 16 por ciento por abandono.

Además se han contabilizado 9.941 infracciones administrativas a la normativa sobre animales de compañía y peligrosos y 119 a la de importación, exportación, comercio, tenencia y circulación de especímenes de fauna y flora silvestre protegidas en el convenio internacional Cites, según informa la Guardia Civil con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de los Animales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de este cuerpo (Seprona), que participa activamente en todas las acciones operativas incardinadas en el la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (Empact), liderará a partir de 2024 la acción encaminada a la lucha contra el tráfico de animales de compañía.

Los delitos de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción ascienden a 34, con un total de 49 detenidos o investigados.

Respecto a la caza y la pesca se han realizado 8.439 actuaciones administrativas y 174 penales, con 169 detenidos o investigados, y además se han detectado 14 delitos de marisqueo ilegal con 31 arrestados o investigados.

Entre las operaciones más relevantes se encuentra la denominada Bucéfalo II, desarrollada por la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Murcia en la que se investigó al dueño de una granja por la muerte de 31 caballos.

Junto a los restos de los equinos muertos, que se encontraban en avanzado estado de descomposición, convivían una veintena de cabras con el consiguiente riesgo de infección para estos animales y para las personas. El responsable de la granja ya había sido investigado el año pasado por hechos similares.

Asimismo, la operación Reina 33, desarrollada conjuntamente con la Gendarmería francesa, se saldó con la detención de seis personas por el tráfico ilegal de grandes felinos entre España y Francia y la intervención de seis ejemplares de serval, dos de caracal, dos monos titís y tres guacamayos, entre otras especies protegidas.

En Calanda (Teruel) se localizaron en una granja cunícola alrededor de 120 perros en pésimas condiciones higiénico-sanitarias cuyo propietario ya había sido condenado anteriormente como autor de un delito de maltrato animal por tener hacinados en jaulas de conejos a 544 perros.

En Tenerife la Guardia Civil incautó 46 especímenes protegidas, entre ellos 14 especies exóticas invasoras preocupantes para Canarias, en una explotación cuyo dueño fue detenido.

Otra persona fue arrestada a Las Palmas de Gran Canaria en una operación en la que fueron rescatados 80 animales que sufrían maltrato, 15 de ellos perros, que estaban atados con cadenas de menos de un metro, encerrados en jaulas y que presentaban una gran infección parasitaria de pulgas y garrapatas.

Una operación desarrollada en Barcelona se saldó con la intervención de 29 aves exóticas protegidas que iban a venderse de forma ilegal. Los dos vendedores disponían de un núcleo zoológico en Murcia pero no acreditaron disponer de la documentación necesaria para la cría y el comercio de aves exóticas protegidas.

En Valencia se intervinieron 19 ranas flecha de cabeza amarilla venenosas que se vendían ilegalmente a través de internet, por lo que una persona ha sido investigada.

En la operación Moratón, desarrollada también en Valencia, se intervinieron 25 tortugas moras y otras dos espolones africanas protegidas, por lo que otra persona ha sido investigada por su tenencia ilícita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión