Teruel

La Guardia Civil encuentra en una antigua granja de Calanda 120 perros sin comida ni agua

El dueño de las instalaciones fue condenado el pasado mes de abril en Zaragoza por un delito de maltrato animal y está siendo investigado

Un agente rescata a uno de los perros hallados en una antigua granja de conejos de Calanda.
Un agente rescata a uno de los perros hallados en una antigua granja de conejos de Calanda.
Heraldo

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Alcañiz encontraron la semana pasada en una antigua granja cunícola de Calanda alrededor de 120 perros de distintas edades y razas en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. 

Los animales no tenían comida ni agua y en muchos casos presentaban diversas enfermedades, heridas y parásitos externos. Según informa la Guardia Civil, las instalaciones carecen de autorización para ejercer esta actividad. Al parecer, la granja de conejos, ya en desuso, era utilizada como criadero de perros. 

Un agente recoge a uno de los perros encontrados en el criadero ilegal.
Un agente recoge a uno de los perros encontrados en el criadero ilegal.
Heraldo

El recinto es propiedad de un hombre que el pasado mes de abril fue condenado en Zaragoza como autor de un delito de maltrato animal por haber tenido hacinados en jaulas de conejos en otra antigua granja de Maella (Zaragoza) a 544 perros. En el juicio, el procesado reconoció los hechos y se conformó con una pena de 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación para trabajar con animales. En estos momentos está en libertad, si bien investigado por los hechos ocurridos en Calanda, señalan fuentes de la Guardia Civil de Teruel.

EN VÍDEO La Guardia Civil ha encontrado en una antigua granja de Calanda 120 perros sin comida ni agua. El dueño de las instalaciones fue condenado el pasado mes de abril en Zaragoza por un delito de maltrato animal y está siendo investigado.

Gran parte de los 120 perros hallados en Calanda carecen del correspondiente microchip. En aquellos casos en que el animal lleva este elemento de identificación, el can está siendo entregado a su propietario, al margen de las posibles responsabilidades en que este haya podido incurrir. 

Los perros estaban en jaulas.
Los perros estaban en jaulas.
Heraldo

La Guardia Civil ha trabajado en coordinación con el Cuerpo de Veterinarios del Gobierno de Aragón para verificar el número y estado de salud de los animales.

Gracias a la colaboración de diferentes asociaciones protectoras de animales, no solo de la comarca del Bajo Aragón sino también de la capital turolense y de la provincia de Zaragoza, todos los perros han sido acogidos en albergues o en casas particulares, a la espera de que puedan ser adoptados. 

Fuentes de estas asociaciones protectoras explican que muchos particulares se han interesado por los animales tras el suceso, por lo que los perros han sido acogidos en casas de ciudadanos de Aragón, Madrid, Cantabria y Andalucía. 

La mayoría son perros de caza, pero también hay pastores alemanes, pointer, border collie, bracos y perros de agua. 

Las actuaciones policiales todavía están en curso y una vez finalizadas se pondrán en conocimiento del Juzgado de Guardia de Alcañiz. Al propietario del criadero ilegal en el que han sido encontrados en deplorable estado los 120 perros se le atribuyen un delito contra la flora, fauna y animales domésticos, un delito de maltrato animal y otro de quebrantamiento de condena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión