sucesos

Dos cuñados mueren al inhalar el "tufo del vino" en una bodega familiar en Álava

Uno de los fallecidos estaba observando la fermentación cuando al parecer ha resbalado y ha caído al pozo. Su familiar ha bajado a ayudarle y también ha muerto. Un peón ha resultado herido.

Dos agentes de la Policia Vasca, en el lugar del siniestro este domingo.
Dos agentes de la Policia Vasca, en el lugar del siniestro este domingo.
R. Manzanares/Efe

Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida y evacuada a un hospital de Logroño en un accidente laboral ocurrido este domingo en una bodega de elaboración de vino de la localidad alavesa de Lanciego.

Los dos muertos por inhalar el gas tóxico conocido en el sector como "tufo del vino" eran cuñados y muy conocidos en el pueblo, cuyos vecinos están "profundamente consternados", según ha relatado a Efe la alcaldesa, Itziar de Álava. Mientras, el herido, un peón de 31 años que ha resultado intoxicado por inhalar anhídrido carbónico y evacuado al hospital de Logroño San Pedro, se encuentra "consciente" y en observación.

Los hechos han sucedido en la bodega familiar Crespo Zabala, ha asegurado la Diputación de Álava y la alcaldesa. Itziar de Álava ha explicado que, según los primeros indicios, uno de los fallecidos, Gerardo, estaba observando la evolución de la fermentación cuando al parecer ha resbalado y ha caído al pozo. El peón ha alertado al cuñado, Félix, quien estaba en las inmediaciones y este se ha desplazado al interior de la bodega junto con otros vecinos.

Todos ellos han intentado sacar a Gerardo del depósito pero ha sido imposible por lo que Félix ha bajado por una escalera y ha fallecido, según la regidora. El operario que ha resultado herido también ha intentado ayudar y se ha quedado inconsciente "al inhalar el anhídrido carbónico".

Según la alcaldesa, los vecinos, "tras airear la zona para dispersar el anhídrido carbónico que impide circular el oxígeno, han bajado al depósito y han rescatado a los tres, aunque solo el peón ha logrado salir con vida".

Los dos fallecidos, de 60 y 61 años, trabajaban en esa bodega y eran "muy conocidos" en la localidad, ha señalado Itziar de Álava, quien ha expresado su dolor por estas muertes, una "tragedia" para todos los vecinos de la localidad. 

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad y del Departamento de Agricultura de la Diputación de Álava han informado de que pasadas las 13.30una llamada ha alertado a los servicios de emergencias de que tres personas se encontraban mal. Cuando han llegado al lugar las ambulancias, el médico ha confirmado el fallecimiento de dos de los afectados. El tercero, un peón, ha sido evacuado en un helicóptero a un hospital de Logroño.

El Ayuntamiento de Lanciego ha decretado tres días de luto oficial en esta localidad alavesa como muestra de dolor. El Consistorio ha convocado un pleno extraordinario para decretar los tres días de luto y aprobar una declaración en la que la corporación traslada sus condolencias a las familias de los dos fallecidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión