Aumentan los rescates en montaña por la excesiva confianza en las aplicaciones móviles

Los expertos han señalado que los nuevos hábitos que imperan hoy en el senderismo han aumentado de forma muy considerable los peligros, y también los rescates.

Uno de los rescates de la Guardia Civil en el Pirineo oscense este fin de semana.
Uno de los rescates de la Guardia Civil en el Pirineo en una imagen de archivo
EP

Investigadores y directores de parques naturales han alertado del aumento de rescates en montaña por la confianza en las aplicaciones móviles y las redes sociales "única y exclusivamente" en las salidas al monte.

Así lo han explicado en un seminario en Eslida (Castellón) del Proyecto de I+D sobre el Uso de Nuevas Tecnologías por parte de los senderistas, financiado por el Consejo Superior de Deportes y coordinado por la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Los expertos han señalado que los nuevos hábitos que imperan hoy en el senderismo, como confiar única y exclusivamente en las aplicaciones móviles y las redes sociales a la hora de salir al monte, recorrer caminos no transitados o abrir sendas donde no deberían abrirse, han aumentado de forma muy considerable los peligros, y también los rescates.

Para Pablo Vidal, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCV e investigador principal del proyecto, "estamos ante un cambio drástico en el comportamiento de los senderistas, usuarios de los parques naturales".

Por eso propone modificar el modo de informar de los gestores de los parques naturales, puesto que los usuarios de los espacios protegidos cada vez hacen menos uso de los centros de interpretación y se informan directamente desde el móvil.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene como objetivo analizar la influencia del uso del móvil y las redes sociales en el senderismo, y para ello estudia su impacto en cinco parques naturales españoles: Sierra de Mariola y Sierra de Espadán, en la Comunitat Valenciana; Sierras Subbéticas, en Andalucía; Cadí-Moixeró, en Cataluña; y Valles Occidentales, en Aragón.

El estudio está coordinado por el Grupo de Investigación Deportes de Montaña, Salud, Inclusión y Sociedad de la Universidad Católica de Valencia y también participan L'Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (Inefc) de la Universitat de Lleida y la Universidad de Córdoba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión