Bajan en helicóptero la cruz del Aneto para restaurarla... y 20 kilos de basura de la cima

Dos especialistas del Greim de la Guardia Civil de Benasque, el guía local de montaña Chemary Carrera y el herrero Miguel Ángel Plaza han colaborado en el desmontaje de este símbolo del Pirineo.

El herrero Miguel Ángel Plaza ha dirigido las labores de desmontaje de la cruz del Aneto junto a dos especialistas del Greim y al guía local de montaña Chemaru Carrera.
El herrero Miguel Ángel Plaza ha dirigido las labores de desmontaje de la cruz del Aneto junto a dos especialistas del Greim y al guía local de montaña Chemaru Carrera.
Chemary Carrera

La emblemática cruz del Aneto, el techo de los Pirineos con 3.404 metros de altitud, ha vuelto a bajar a Benasque 72 años después de que se colocara para reparar los daños sufridos por las adversas condiciones meteorológicas a las que se ha visto sometida en todo este tiempo y que suponían un peligro para los montañeros que solían subirse encima de ella para hacerse la tradicional foto de recuerdo. 

En una operación impulsada por el Ayuntamiento, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque se ha desplazado este lunes hasta la cima con dos especialistas, el guía local de montaña Chemary Carrera y el herrero Miguel Ángel Plaza. Lo han tenido que hacer más tarde de lo previsto ya que el Greim ha tenido que atender antes dos rescates.

Todos ellos han empleado casi tres horas para desmontar la cruz y bajarla en dos viajes a bordo de la aeronave. Por suerte, el tiempo les ha acompañado ya que apenas soplaba algo de brisa de norte. "Ha hecho un día espectacular, se veía todo el Pirineo", ha explicado Chemary Carrera.

"Cuando la hicieron hace más de 70 años, la subieron en piezas ligeras y nosotros ahora la hemos desmontado en cuatro grandes y varias más pequeñas. Hemos cortado los tornillos y hemos cargado las piezas dentro del helicóptero. Y en dos viajes lo hemos bajado todo", ha detallado Miguel Ángel Plaza, que calcula que en total pesa cerca de 90 kilos

Para su sorpresa, está construida de aluminio y no de hierro como creía. "Eso de que la gente donó cantimploras para poderlas fundir y hacer la chapa con la que luego se hizo la cruz no es un mito", ha afirmado. De hecho, reconoce que al ser de un material más blando "ayuda a que se rompa". 

Miguel Ángel Plaza asegura que en general, la cruz "no está mal" y está convencido de que la podrá dejar de nuevo "perfecta". Lo que tienen que decidir es cómo la volverán a anclar al suelo para evitar que se parta el pie de nuevo, como ocurrió hace unos años, lo que obligó a colocar unos vientos para sujetarla.  

Una vez recolocada será más difícil subirse a la cruz ya que recuperará su envergadura original que superaba los 2,5 metros de altura. "El problema también está en que cuanto más alta sea, más le afecta el peso de la nieve y el viento", señala Miguel Ángel Plaza.

Se va a desmontar para un futuro arreglo

Él es la cuarta generación de herreros de su familia en Villanova -antes lo fueron su padre, su abuelo y su bisabuelo- y espera que la restauración total de la cruz "no lleve mucho trabajo". Aun así, la idea es dejar pasar el invierno y subirla de nuevo en primavera o verano cuando las condiciones meteorológicas permitan su montaje. Admite que es una "responsabilidad" este trabajo "porque es un símbolo que tiene mucha historia detrás".

Chemary Carrera, un experto en ascensiones al Aneto, asegura que era necesario llevar a cabo esta operación especial "porque la cruz estaba muy deteriorada, ya que además de partida tenía agujeros en el aluminio y alguna fisura provocada por la gente que se subía encima y se movía, con lo que o estaba como Dios manda o así no podía seguir", opina. Y es que como montañero defiende que "las cimas del Pirineo tienen que estar en condiciones y la del Aneto entre ellas porque la cruz es un emblema y debe ofrecer una buena imagen". 

De hecho, también han aprovechado para limpiar la cima de la 'basura' acumulada en los últimos años, que sumaba más de 20 kilos entre todo tipo de papeles, homenajes, plásticos con fotografías, banderas...

El herrero Miguel Ángel Plaza, desmontando la cruz del Aneto.
El herrero Miguel Ángel Plaza, desmontando la cruz del Aneto.
Chemary Carrera

La colocación de la cruz fue una iniciativa del Centro Excursionista de Cataluña para conmemorar su 75 aniversario, aunque contó con la colaboración de montañeros de toda España y de la vecina Francia que contribuyeron a sufragar los gastos por cuestación popular y con la donación de las cantimploras.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión