Detenido un menor por conseguir las contraseñas para acceder a exámenes

Una profesora identificó un dispositivo en uno de los puertos USB del ordenador de la clase, que enlazaba el terminal con el teclado y el ratón.

Una mujer trabajando con su portátil
Una mujer trabajando con su portátil
Pixabay

Un joven ha sido detenido en Palma por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, tras haberse hecho con las contraseñas informáticas del profesorado del centro donde estudia, para acceder a exámenes antes de que se realizaran, de lo que se aprovecharon varios estudiantes que obtuvieron calificaciones anormalmente altas.

El alumno está implicado en la adquisición y colocación de un dispositivo tecnológico en un ordenador del colegio, con el que se pudo hacer con claves personales de acceso a las carpetas del profesorado donde guardaban las pruebas y exámenes a realizar, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

La investigación comenzó a raíz del hallazgo, por parte de una profesora, de un dispositivo alojado en uno de los puertos USB del ordenador de su clase, que enlazaba el terminal con el teclado y el ratón.

Este dispositivo está diseñado para captar las pulsaciones generadas en el teclado con lo cual, entre otras finalidades, se pueden obtener los usuarios y contraseñas personales cuando éstas se escriben.

Al analizar el aparato, los responsables del centro concluyeron que quien lo había colocado se había hecho con las claves personales de parte del profesorado y había conseguido diversas pruebas y exámenes antes de que se realizaran, lo que explicaba las sospechas del claustro por "el inusual aumento positivo de los resultados en los exámenes de varios alumnos".

El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Baleares se hizo cargo de la investigación y, tras examinar la documentación y los datos aportados, dedujo que todo se hizo desde el propio centro y utilizando material del mismo.

Los agentes identificaron a un alumno que estuvo involucrado en un hecho de similar índole el curso anterior, por el cual había sido expedientado, y a quien señalaban como autor diversas declaraciones y pruebas recabadas.

Corroboraron que los alumnos habían tenido conocimiento del contenido de exámenes con días de antelación a su realización, con las consiguientes calificaciones anormalmente altas.

Tras la detención del joven como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, la Policía Nacional ha dado traslado del caso a la Fiscalía de Menores de Baleares.

Aunque todo ha sucedido en un centro escolar y con la finalidad de hacerse con los exámenes, la Policía Nacional ha alertado de que un dispositivo de este tipo capta todo tipo de pulsaciones en el teclado, con lo cual se pueden llegar a obtener datos personales en entornos privados.

El Grupo de Delitos Tecnológicos de Baleares ya había esclarecido un hecho muy similar hace escasos meses, ocurrido en otro centro escolar, y alerta de que "se está convirtiendo en una técnica que está proliferando entre los jóvenes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión