Sociedad
Suscríbete

Mascarillas negras, ¿prohibidas en los exámenes teóricos de conducir?

La Dirección General de Tráfico ha prohibido en Badajoz las mascarillas de color negro en los exámenes teóricos con el fin de que los alumnos no copien en la prueba. Una medida que, de momento, no se plantean en Aragón.

Gráfico sobre cómo colocar un transmisor en una mascarilla
Fuente: Pro Gadget Review.
Heraldo.es

Las mascarillas se han convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. Lejos queda aquella fiebre en la que quien más y quien menos cogió un trozo de tela y una goma y se puso a coser su primer cubrebocas. Por aquel entonces los precios triplicaban al actual y solo las había de color azul

Hoy ya es otra historia. La variedad de tonalidades se pierde entre la de estampados, tipos de tela con filtros y sin ellos y accesorios a juego para evitar la incomodidad de las tiras elásticas. Todo está inventado en lo relativo a este complemento obligatorio. Incluso la picaresca.

Prueba de ello es la decisión que ha tomado la Jefatura Provincial de la DGT de Badajoz prohibiendo las mascarillas de color negro en los exámenes teóricos de conducir al detectar varios intentos de copiar de sus alumnos, camuflando distintos dispositivos electrónicos dentro del cubrebocas. Pero, y ¿por qué solo las de esa tonalidad? Según defienden desde la DGT de la ciudad extremeña, estas "dificultan en mayor medida la detección e identificación de posibles elementos destinados a conectarse con el exterior para copiar en el examen y, por tanto, aprobar de manera fraudulenta".

Por su parte, fuentes de la Jefatura Provincial de la DGT de Zaragoza aseguran que "no han detectado este tipo de situaciones" durante los exámenes de Tráfico que se realizan en la capital aragonesa. Aunque hay que recordar que, tal y como estima la nueva Ley de Tráfico, copiar en un examen teórico está considerado delito "muy grave" con una multa de 500 euros y la incapacidad de presentarse de nuevo en los próximos seis meses.

Posible prohibición en otros ámbitos educativos

De momento, la eliminación de estas mascarillas es solo una decisión que se ha tomado en una Jefatura Provincial determinada y en un aspecto concreto, pero, ¿podrían empezar a eliminarse en otros ámbitos siempre que haya un examen?  Desde la Universidad de Zaragoza aseguran que, por ahora, "los alumnos pueden llevar mascarillas del color que quieran". 

Colores aparte, copiar en los exámenes, sea con chuletas o pinganillos, para algunos siempre ha sido un arte que, como todo, también evoluciona. Con mascarilla o sin ella.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión