Nacional
Suscríbete

Rajoy corrige a Sánchez y dice que nunca estuvo en contra de actuar contra el 'procés'

El expresidente subraya que el socialista en ningún momento se opuso a la aplicación del artículo 155.

El expresidente critica que la presencia de Sánchez en los medios sea una estrategia para recuperar el tiempo perdido
Foto de archivo de Rajoy en la Cope

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tacha de "disparatada" la actitud de Pedro Sánchez sobre la posible amnistía para los responsables de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. El exlíder de los populares, que concedió una entrevista en la cadena 'Cope', recuerda que en ningún momento el actual presidente del Gobierno se opuso a la aplicación del artículo 155 y que incluso el PSOE votó a favor del mismo en el Senado pese a que los populares contaban con la mayoría necesaria para aprobarlo.

"La afirmación que ha hecho Sánchez es lo mismo que decir que tiene impunidad. Me parece algo absolutamente disparatado", aseguraba Rajoy sobre las palabras del líder socialista abriendo la puerta a una posible medida de gracia al 'procés' este miércoles.

Rajoy relata que en aquel entonces le explicó a Sánchez "cuáles eran las razones por las que había que aplicar el 155" y que, en ese momento, este no le dijo "nada de judicializar ni no judicializar". Además, y según el exlíder gallego, la estrategia de su Ejecutivo entonces fue la correcta -a pesar de las críticas que muchos han vertido contra él con el paso del tiempo por su "permisividad"-. "Su aplicación ha sido fundamental, porque todo el mundo ya sabemos lo que es, incluido los independentistas", decía sobre el artículo en cuestión de la Carta Magna que permitió la intervención de la Generalitat y la destitución como presidente de Carles Puigdemont -fugado de la Justicia desde 2017-.

Para el exlíder del Ejecutivo, si finalmente se aplica esa amnistía a los delitos cometidos durante el golpe del 1-0, se mandará el "mensaje de que hay políticos que son impunes". El expresidente del Ejecutivo también aprovechaba la ocasión para aludir a las voces socialistas en contra de Sánchez en este asunto. Según el que fuera presidente del Gobierno desde 2011 hasta 2018, "si el PSOE atendiera lo que se le dice desde sus propios entornos y actuara de manera similar, ya no habría estos problemas". Lo decía en referencia a Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno de Felipe González y una de las figuras más detractoras de Sánchez entre las filas socialistas desde hace ya años. "El problema es que el partido ha optado por pactar con estas fuerzas políticas", zanjaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión