PP y PSOE mejorarían sus resultados y Vox y Sumar pierden terreno

Feijóo lograría un punto más que el 23-J y Sánchez, seis décimas, Abascal se dejaría tres y Díaz perdería casi punto y medio.

Foto de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados
Foto de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados
EFE/Mariscal POOL / Zipi Aragón / Jesús Hellín / Europa Press

Dos meses después de las elecciones generales, y en pleno debate sobre una hipotética ley de amnistía, que le permitiría a Pedro Sánchez contar con los apoyos de ERC y Junts y facilitar así la reedición de su gobierno, el bloque de la derecha tendría más apoyos en las urnas que en el pasado 23-J, mientras el de la izquierda sufriría un leve retroceso.

Si el PSOE aguanta y es capaz de subir seis décimas su estimación de voto, la formación de Yolanda Díaz se despeña y cae casi un punto y medio. El Partido Popular es el que más reforzado sale, con una subida de un punto, mientras que Vox se deja tres décimas.

Esta es la foto fija que sale del polibarómetro realizado por Instituto DYM para HENNEO, el primero tras las elecciones celebradas el pasado mes de julio. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, que afrontará su propia sesión de investidura la próxima semana, volvería a ser la más votada. Obtendría un 34,1% de los votos frente al 33,1% que cosechó en los comicios. En diputados, la encuesta le otorga entre 138 y 144, frente a los 137 con los que cuenta en la actualidad.

Feijóo, cuya investidura fracasará previsiblemente la semana que viene al quedarse a cuatro diputados de los 176 en los que está marcada la mayoría absoluta, podría contar con entre 168 y 178 diputados si se le suman los de Vox. La formación de Santiago Abascal sufre un leve desgaste de tres décimas, aunque seguiría ostentando la tercera posición. Obtendría el 12,1% de las papeletas frente al 12,4% que logró el 23-J, lo que se traduciría en una horquilla de entre 30 y 34 diputados. Actualmente tienen 33.

Los partidos de izquierda

En el lado izquierdo parlamentario, el Partido Socialista también sube, aunque no tanto como lo hace el PP. El silencio guardado por los socialistas durante estas semanas parece sentar bien a sus aspiraciones electorales, pues subirían seis décimas. Cosecharían el 32,3% de los votos, por encima del 31,7% logrado hace dos meses. Ese resultado les otorgó 121 diputados y ahora se moverían en una horquilla de entre 120 y 126 escaños.

Sumar, por contra, se llevaría un golpe y caería casi un punto y medio, pasando del 12,3% de las elecciones al 10,9% de este sondeo. Esto dejaría a la formación de Yolanda Díaz, la primera que fue a reunirse con Carles Puigdemont hace dos semanas, con entre 25 y 29 escaños en la Cámara Baja, donde ahora cuentan con 31. Así, la suma de las formaciones del presidente y la vicepresidenta segunda en funciones estaría entre los 145 y los 155 escaños. Entre ambos suman actualmente 152 diputados, pero podrían conseguir mayoría si consiguen el ‘sí’ de ERC, Junts, EH Bildu y PNV. En este caso, la encuesta de DYM no da estimaciones sobre estas últimas formaciones, aunque el epígrafe de "otros partidos" tendría entre 27 y 29 escaños.

Fidelidad de voto

La coalición de partidos que dirige la vicepresidenta segunda tendría esta pérdida de apoyos porque es la formación que menos fidelidad de voto tiene. Hasta un 12,2% de sus votantes optarían ahora por los socialistas y cerca de un 5% votaría en blanco. El PSOE lograría que el 83,2% de sus electores volvieran a confiar en Sánchez. En el caso de Vox, un 84,8% repetirían opción. El PP tendría la fidelidad de voto más alta, con hasta un 93,1%. También lograría captar un 4,1% de votantes del PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión