Dos de cada tres españoles rechazan que el PSOE pacte una amnistía con Junts

Los votantes del PP son los más reacios a este hipotético acuerdo, solo el 6% lo aceptaría.

Vista de la pintura del beso entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont
Vista de la pintura del beso entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont de un artista callejero
E. P.

Dos de cada tres españoles rechazan un acuerdo entre PSOE y Junts para aprobar una ley de amnistía. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO, según la cual esta condición del independentismo catalán para apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez no cala siquiera entre los votantes socialistas, que creen en su mayoría que excede los límites de la Constitución.

El 67,7% de los encuestados no es partidario de que PSOE y Junts pacten la amnistía. Solo uno de cada cinco aceptaría esta medida, una proporción similar a la que aplaudiría que dichas formaciones acordaran la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña. Esta segunda medida suscita una oposición ligeramente mayor que la amnistía por parte de los entrevistados, ya que el 69% la rechazan.

Resultados de la encuesta.
Resultados de la encuesta.
DYM/20 minutos/Henar de Pedro

Los votantes del PP son los más reacios a este hipotético acuerdo. Solo el 6% lo aceptaría, frente al 8,8% y al 7,3% del electorado de Vox que apoyaría respectivamente la medida de gracia y la consulta popular. En el polo opuesto se sitúan los votantes de Sumar: el 45,8% acogería con agrado un pacto sobre amnistía y el 37,8%, la convocatoria de un referéndum de independencia.

Por su parte, solo el 28,6% de los electores socialistas se muestran partidarios de un acuerdo que incluya la amnistía para los políticos catalanes condenados por el procés, una proporción ligeramente superior a la que apoyaría incorporar la convocatoria de una consulta popular sobre la independencia de Cataluña. De hecho, la mitad de los votantes del PSOE (51,3%) considera que no se puede atender ninguna de esas dos peticiones dentro del marco de la Constitución, frente a un 30,7% que cree que sí es posible.

El electorado de Sumar ve más factible pactar la amnistía o el referéndum de independencia dentro de los límites constitucionales: el 37,4% opina que es viable. Sin embargo, incluso entre aquellos que respaldaron a Yolanda Díaz en las pasadas elecciones del 23 de julio predomina la idea de que un acuerdo en estos términos traspasaría el marco de la Constitución (44,2%), un planteamiento compartido por el 82,9% de los votantes del PP y el 84,2% de los de Vox. En el conjunto de la población, el 63,3% de los entrevistados considera que las peticiones del independentismo no tienen cabida en el marco constitucional, frente a un 21,4% que opina lo contrario.

Más tensión

Más allá del encaje legal, la mayoría de los encuestados cree que un posible acuerdo entre PSOE y Junts que incluyera la medida de gracia aumentaría la tensión en la sociedad catalana (46,9%) y, particularmente, en la española (58,6%). Son los votantes de Vox y PP quienes piensan en mayor medida que la amnistía recrudecería el clima social (en torno al 70% de sus electorados así lo señala). En cambio, el electorado del PSOE se encuentra más dividido (el 47% cree que la situación mejoraría en Cataluña, y el mismo porcentaje dice que se recrudecería en el resto del país). Por su parte, los votantes de Sumar son los más optimistas sobre los beneficios de la amnistía para aliviar las tensiones sociales tanto en Cataluña como en el conjunto de España (así lo creen el 54,4% y el 44,6% respectivamente).

Asimismo, el 60% de los encuestados opina que pactar la amnistía supondría un debilitamiento del Estado español, frente a un 20,8% que cree lo contrario. Se trata de un pensamiento compartido de forma mayoritaria entre el electorado de todos los partidos, a excepción del de Sumar, que se encuentra dividido: un 36,9% piensa que desgastaría al Estado, mientras que un 39,2% sostiene que lo fortalecería.

Respecto a la voluntad de Junts de renunciar a alguna de sus pretensiones, la mitad de los encuestados no los ve dispuestos a ceder, frente a un 26,5% que sí piensa que es posible que los independentistas abandonen alguna de sus exigencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión