La mitad de la población se decanta por nuevas elecciones

Los votantes del PP y de Vox son los que lo ven con mejores ojos.

Alberto Núñez Feijóo, en el momento de depositar su voto el pasado 23 de julio.
Alberto Núñez Feijóo, en el momento de depositar su voto el pasado 23 de julio.
Juan Medina / Reuters

La mayoría de los ciudadanos cree que deberían convocarse nuevas elecciones generales en la situación actual. Así lo opina casi la mitad de los encuestados (el 47,7%), aunque son los votantes del PP y de Vox los que lo ven con mejores ojos (un 79,5% y un 72%, respectivamente). En el bloque de la izquierda, de hecho, no están de acuerdo con volver a las urnas. Solo el 21,6% de los electores del PSOE querrían repetir comicios, porcentaje que baja al 20,5% entre los que votaron a Sumar el 23-J. 

El hecho de que el PP facilitara al PSOE la investidura para no tener que depender de partidos nacionalistas y regionalistas lo nombra el 20,8% de los españoles. No es una opción mayoritaria para los votantes de ningún partido, aunque sobresale entre los del PSOE (el 37,1% se decantaría por esta fórmula) y pincha entre los simpatizantes de la derecha (sería lo idóneo para el 14% de electores del PP y el 12,1% de los de Vox).

Justo el mismo porcentaje, el 20,8%, preferiría un acuerdo de los socialistas con sus socios parlamentarios. Ese porcentaje se duplica en el caso de los que optaron por la papeleta socialista en las elecciones de julio (el 39,3% así lo creen) y sube aún más entre los electores de Sumar (42,1%). En la bancada contraria, esta opción es la que menos convence. De hecho, solo la menciona el 2,3% de votantes populares y el 12,6% de los de Vox.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión