Junqueras reitera: el acuerdo para la Mesa del Congreso incluye la amnistía como vía contra la "represión"

Tanto el PSOE como la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han negado que el acuerdo para la Mesa incluya esta medida.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de ERC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de ERC
EP

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este miércoles en que el acuerdo sellado entre los independentistas y PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso incluye la amnistía como vía para poner fin a la "represión" del independentismo.

"Incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias, y es evidente que la amnistía es una vía legal y necesaria, y que se incluye en estas vías legales necesarias que el PSOE ya se ha comprometido a hacer", ha dicho en una comparecencia sin preguntas desde la sede de ERC.

Tanto el PSOE como la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, han negado que el acuerdo para la Mesa incluya esta medida, que los republicanos dan "por hecha".

6 años de los arrestos del 20-S

Junqueras ha comparecido por el sexto aniversario del arresto de 15 dirigentes del Govern el 20 de septiembre de 2017 por los preparativos del 1-O, cuando él era vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat.

Tras seis años -ha dicho- ERC continúa "luchando contra los efectos de la represión" tras negociar los indultos y la reforma del Código Penal, y sigue defendiendo el derecho a la autodeterminación.

Así, ha avisado de que sus "prioridades" para apoyar la posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, son la autodeterminación y la mesa del diálogo, la amnistía y compromisos en ámbitos económicos y sociales que afectan a la mayoría de los catalanes, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión